El PSOE finalmente se abstendrá y permitirá la investidura de Rajoy

El Socialismo de España cambió su postura y habilitará que el jefe del PP llegue a la presidencia. Argumentó que la salud de la democracia sería afectada si hay nuevamente elecciones, como sucedió en diciembre y junio pasados.

La decisión del Partido Socialista (PSOE) de abstenerse en un probable debate de investidura del conservador Mariano Rajoy acerca el fin del desbloqueo político de España. Después de más de diez meses de incertidumbre y de la celebración de dos elecciones, esta semana, presumiblemente, España volverá a tener un Gobierno.

Un total de 139 miembros del comité federal del histórico partido dejaron atrás el rotundo “no” defendido por un sector de la formación y decidieron echarse a un lado, pasar a la oposición y dejar que Rajoy gobierne. Otros 96 se mantuvieron fieles a la opción defendida por el ex líder Pedro Sánchez, que le costó la cabeza hace unas semanas.

Y es que el camino que ha recorrido el partido para tomar esta decisión no ha sido sencillo. Desde las elecciones del pasado mes de junio, en las que el PSOE consiguió el peor resultado de su historia, se ha ido haciendo cada vez más visible la fuerte división interna. El motivo principal de la discordia, lo ahora resuelto, era si el partido debía o no facilitar que el conservador volviera a ser elegido presidente.

El pasado 1 de octubre y tras otro comité federal, Sánchez dimitía y se abría un debate que concluyó ayer y en el que él no participó, pues se ausentó de la reunión.

Tras lo acordado, el partido en su totalidad se opondrá a Rajoy en una primera votación y se abstendrá en bloque en una segunda. El debate y las votaciones tendrán que producirse antes del próximo día 31, cuando se cumplirá el plazo marcado por la Constitución para formar Gobierno.

La eurodiputada Elena Valenciano fue la encargada ayer de defender la opción de la abstención y, para justificar esta polémica decisión, apeló a la “responsabilidad” que los socialistas han tenido durante la democracia.

“A nadie se le oculta que no es una decisión fácil”, pero unas terceras elecciones serían algo “gravemente dañino para la salud de la democracia” y “perjudicial para el interés de España y de los españoles” y para el propio partido, apuntaba.

Sin embargo, los partidarios del “no” aseguraron que abstenerse no garantiza que no tengan que celebrarse pronto nuevos comicios ya que se va a poner de manifiesto pronto la ingobernabilidad del país.

El PSOE, aseguran, no se podrá comprometer a apoyar leyes del Partido Popular (PP) ya que son “incompatibles” con los principios socialistas.

Hoy y mañana, los líderes políticos se reunirán con el rey Felipe VI en una ronda de consultas tras la que se sabrá si hay un candidato a la investidura. Rajoy será el último en reunirse con el monarca mañana por la tarde y, tras el encuentro, se conocerá si se presenta ante la Cámara para ser reelegido presidente.

“A nadie se le oculta que no es una decisión fácil, pero unas terceras elecciones serían algo gravemente dañino para la salud de la democracia”.

Elena Valenciano,

eurodiputada socialista

Cómo se llegó a la situación de bloqueo

En las últimas elecciones del 26 de junio, repetición de las celebradas en diciembre, Rajoy logró 137 escaños de los 350 que tiene el Congreso de los Diputados.

Intentó formar gobierno en agosto pero solo logró el apoyo de los liberales Ciudadanos y de regionalistas Coalición Canaria.

Ahora al PP le bastaría con que 11 diputados socialistas se abstuvieran en una segunda votación para volver a ser presidente.

Datos

“A nadie se le oculta que no es una decisión fácil, pero unas terceras elecciones serían algo gravemente dañino para la salud de la democracia”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios