¿Es el hundimiento de las Bolsas una corrección o un aviso de algo peor?

Los analistas no creen que, en principio, continúen las caídas. Es más, las plazas norteamericanas mostraron ayer un repunte promedio del 1,5%.

La Bolsa es uno de los temas preferidos del presidente estadounidense Donald Trump, lo que no sorprende porque desde que asumió el cargo no ha dejado de subir. El lunes se produjo sin embargo el duro despertar con un desplome de Wall Street que desató incertidumbre en todo el mundo. ¿Fue tan sólo una corrección del rumbo o es un toque de alerta de una nueva crisis?

Cinco claves pueden ayudar a entender como puede continuar este escenario.

– La preocupación es que las tasas de interés suban más rápido de lo previsto. La gran liquidez y las tasas bajas de los grandes bancos centrales mantienen a los inversores en excelente humor desde hace años, mientras que los ahorristas tradicionales se ven perjudicados. Sin embargo, si suben las tasas, los bonos soberanos y los bonos corporativos se vuelven más atractivos que las acciones. “No había ningún motivo concreto pero sí muchas causas. Unas tasas en aumento no serían buenas para la Bolsa y la coyuntura”, explica el jefe de economistas del Dekabank, Ulrich Kater.

– La Fed estadounidense lleva tiempo aumentando poco a poco las tasas y se espera que siga haciéndolo bajo el mandato de Jerome Powell. Pero los inversores temen que la mayor economía del mundo se recaliente, entre otras cosas, por la reforma fiscal de Trump. Como consecuencia, la inflación podría subir más rápido y más intensamente de lo esperado, y eso obligaría a la Fed a subir las tasas más rápido para frenar la subida de precios. La experta Thu Lan Nguyen, del banco alemán Commerzbank, recuerda además que el último informe sobre el mercado laboral estadounidense apunta a un sorprendente aumento de los sueldos, algo bueno para los trabajadores pero que también hace subir la inflación.

– La zona del euro es probable que no siga el mismo camino. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, desanimó hace poco a los ahorradores que esperaban tasas más altas. Porque si bien la economía está creciendo en la Eurozona, la inflación sigue demasiado baja.

–¿Por qué las cotizaciones se derrumbaron en Wall Street en cosa de minutos? Una gran parte de los mercados financieros es controlada en la actualidad por las computadoras (ver recuadro). Si determinados valores se hunden, las máquinas se desprenden automáticamente y a velocidad del rayo de otras acciones, lo que intensifica el desplome. Los expertos en Bolsa califican este fenómeno como “flash crash”.

–¿Y ahora qué ocurrirá? Los analistas no creen que, en principio, continúen las caídas. “Corrección sí, crash y momento oso (movimiento bajista), no”, dice el economista Kater. “No es que la corrección vaya a acabarse mañana, pero volverá a atraer a compradores que se habían ido”. El derrumbe es una corrección de las exageraciones de los últimos meses. “El aumento de la tasa de rendimiento de los bonos refleja el retorno a la normalidad en el crecimiento y la inflación”, indican.

Los robots incidieron

en el “lunes negro”

El mercado bursátil necesitaba ajustar posiciones en Estados Unidos. Algo lógico teniendo en cuenta que venía de una corrida alcista de más de un año.

Pero la huida se intensificó a su vez debido a numerosas órdenes de venta, con las que los inversores buscaron protegerse de pérdidas que ya eran demasiado grandes.

La reacción en cadena fue enorme y no sólo por la oleada de ventas de los operadores, sino también, y esto se dio en una alta proporción, por los sitios que están en el mercado y automatizan inversiones mediante algoritmos. Ellos, frente a esta abrupta caída que evidenciaban decidieron “bajar la persiana”.

La tecnología avanza, pero eso no significa que no haya traspiés. Lo que sucedió el lunes con los robo-advisors, en el medio de una caída sostenida de los índices más importantes del mundo, es prueba de esto. Antes de ayer, cuando el S&P 500 caída 4,1%, los sitios que automatizan inversiones decidieron acelerar las ventas y eso trajo histeria al mercado.

Algunas de las empresas de robo-advisors más grandes del mundo –como Wealthfront Inc y Betterment LLC aunque también en sitios “mixtos”, de trading automático y tradicional como Vanguard y Charles Shwab– dejaron de funcionar el lunes ante este caos. Lo reportaron usuarios, según Bloomberg, cuando quisieron entrar a sus cuentas a operar y vieron que habían mudado sus operaciones offline.

Hay muchas definiciones de lo que significa exactamente “robot-consejero” de finanzas. En pocas palabras, un robo-advisor es un método para automatizar la asignación de activos de inversiones a través de un algoritmo de computadora. En un sentido más amplio, un asesor robot también puede incluir asesores financieros humanos, pero solo para servicios que requieren asistencia humana (por ejemplo, impuestos, jubilación o planificación patrimonial).

Un beneficio de los robo-advisors está en su capacidad para seguir tendencias sin necesidad de hacer un análisis fundamental. Eso, que crea oportunidades rentables y permite que los inversores se “relajen” y dejen en manos de algoritmos lo que hasta hace poco hacía un agente de bolsa, es también parte del problema que ocurrió el lunes. Es que, desde su aparición en el mercado, muchos analistas pusieron en duda la capacidad de los robo-advisors para poder actuar bien en momentos de tendencia bajista. En otras palabras, cuando todo va bien, los robots funcionan bien; cuando hay correcciones, no tanto.

Al haber una tendencia bajista como la del lunes, los sitios web que manejan esta clase de inversiones se volvieron “misteriosamente” offline.

Los fondos de inversión tradicionales pelean para ganarle a los robo-advisors, que buscan desplazar a la gestión pasiva. Se espera que para 2020, manejen una cartera de US$ 2 billones. Aunque, claramente, la tecnología es, todavía, perfectible.

Dato

Dato

Datos

2,36%
fue lo que recuperó ayer el índice Dow Jones en Estados Unidos, tras la dramática caída del lunes.
-3,05%
fue el desplome promedio que sufrieron ayer las Bolsas europeas luego del pánico sufrido en Nueva York.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios