Escalada de violencia en Medio Oriente tras la decisión de Trump

El jueves, el presidente norteamericano reconoció a la ciudad sagrada como capital de Israel, lo que cambió drásticamente la política exterior de EE. UU.

Un hombre murió y al menos 760 personas resultaron heridas ayer en enfrentamientos en Jerusalén y los Territorios Palestinos, en el marco de las protestas en el mundo musulmán contra la decisión estadounidense de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

El fallecido es un palestino abatido por soldados israelíes en la Franja de Gaza. De los lesionados, 261 recibieron heridas de proyectiles, en su mayoría de balas de goma, dijo la Media Luna Roja palestina.

Un cohete disparado desde la Franja de Gaza impactó anoche en la ciudad de Sderot, en el sur de Israel. Según un reporte del diario “Haaretz”, se registraron daños a vehículos, pero no heridos.

Anoche Israel atacó una base y un depósito de armas del movimiento radical islámico Hamas en la Franja de Gaza. En la ofensiva israelí resultaron heridas diez personas, según fuentes de seguridad palestinas.

Previamente fueron disparados dos cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel.

El Ejército israelí aseguró haber interceptado uno, mientras que el otro no dio en blanco alguno.

En tanto, Washington debió escuchar fuertes críticas de los otros 14 miembros durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Esta decisión sobre Jerusalén representa “un peligroso caso precedente”, dijo en Nueva York el embajador egipcio, Amr Abdellatif Aboulatta.

Las fuerzas de seguridad israelíes chocaron con los miles de palestinos que salieron a las calles tras el rezo musulmán del viernes tanto en Cisjordania como la Franja de Gaza, quemando banderas y lanzando piedras y botellas contra los soldados.

Una portavoz militar israelí reconoció que en Cisjordania se lanzaron disparos al aire mientras en Gaza se disparó contra los instigadores de los disturbios y algunos fueron alcanzados.

Los brotes de violencia se temían después de que Hamas instase a un nuevo levantamiento (intifada) contra Estados Unidos e Israel.

“Hoy (por ayer), en el 30 aniversario de la primera intifada, nuestro pueblo se levanta en rechazo de la declaración de Trump”, señaló Ahmad Bahar, representante de alto rango de Hamas durante el rezo del viernes. También en otros países musulmanes como Turquía, Egipto, Jordania, Líbano, Túnez o Irán se produjeron protestas.

En Jerusalén, los manifestantes se concentraron en el Monte del Templo (Explanada de las Mezquitas), en la ciudad vieja.

El dato

Los palestinos se alejan

Los palestinos siguen distanciándose de Estados Unidos: el presidente palestino, Mahmud Abbas, no se reunirá en Belén con el vicepresidente estadounidense Mike Pence el 19 de diciembre

También el gran imán de Al Azhar, la principal autoridad religiosa de Egipto, canceló un encuentro previsto con Pence para un día después.

Datos

760
personas resultaron heridas tras la ola de violencia que desató la nueva postura de
EE. UU. sobre Jerusalén.

Temas

Violencia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios