Ex gobernador acusado de corrupción es extraditado

18 jul 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El ex gobernador mexicano Javier Duarte, acusado de corrupción y abuso de poder en el estado petrolero de Veracruz durante su mandato de 2010 a 2016, fue extraditado ayer a México desde Guatemala para enfrentar la Justicia.

“El Gobierno de México agradece a las autoridades guatemaltecas su estrecha colaboración, cooperación y cumplimiento al tratado de extradición”, expresó la Procuraduría General de México en un comunicado.

Las autoridades guatemaltecas lo entregaron a representantes de la Fiscalía general mexicana en el aeropuerto de la Fuerza Aérea en Ciudad de Guatemala. Al llegar a la capital mexicana fue trasladado al Reclusorio Norte para su presentación ante un juez.

Duarte, de 43 años, ex miembro del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), estuvo al frente de uno de los estados más poblados de México, donde se ubican el principal puerto comercial del país e importantes instalaciones petroleras, en la costa del Golfo de México (este).

Su gestión fue muy controvertida y provocó que el partido perdiera en 2015 ese bastión electoral por primera vez en la historia.

El Gobierno de Duarte estuvo marcado por el avance del crimen organizado, por una ola de asesinatos a periodistas -que hizo de Veracruz el estado más peligroso de México para la prensa- y denuncias de desvío de recursos con empresas fantasmas y prestanombres.

México/Guatemala