Final de película

Como el mito del ave Fénix –y nombre dado a la cápsula que los trajo de nuevo a la vida–, con el último de los rescatados en la superficie el feliz corolario de la historia no pudo ser más perfecto.

MINA SAN JOSÉ, Chile.- La histórica e inédita operación chilena de salvamento de 33 mineros culminó ayer por la noche con la salida del último minero, el jefe del grupo, en un memorable capítulo de sobrevivencia, lucha y tenacidad.

Nunca antes hubo gente que sobreviviera tanto tiempo bajo la tierra.

El último en ser evacuado fue Luis Urzúa, quien era el jefe de turno cuando los trabajadores comenzaron su faena de trabajo aquel 5 de agosto y fueron atrapados por un derrumbe masivo.

Urzúa, un topógrafo de 54 años, se mantuvo como jefe líder del grupo y como tal le correspondía sacar primero a todos sus hombres, como el capitán que abandona a último su barco.

“Él protege mucho a su personal y al protegerlos, obviamente los quiere. Va a asegurarse de que esté toda su gente afuera’’ antes de salir del socavón, dijo recientemente Robinson Márquez, vecino del minero y quien trabajó con Urzúa.

En su cuenta de Twitter, el ministro de Minería, Laurence Golborne, recordó que aparte de los mineros no se debe olvidar a los seis rescatistas que bajaron al socavón a ayudar en la evacuación, y que serían izados tras sacar a todos los mineros, ya sobre la medianoche de ayer o primeros minutos de hoy.

La salida de Urzúa fue celebrada con atronadores cornetas, gritos y aplausos tanto por parte del equipo de rescate que lo recibió en la superficie al salir de la jaula en la que fueron izados todos sus compañeros. Lo mismo ocurrió en el campamento improvisado que surgió a las afueras de la mina donde se apostaron las familias.

(Sigue en la página 26)

“Don Lucho”, como le dicen cariñosamente al topógrafo Luis Urzúa Iribarren, le pidió al presidente Piñera que no se repitiera la historia en las minas de Chile.

la odisea de los mineros

(Viene de pág. 25)

Pronto, el jolgorio y las celebraciones se extendieron a través del país. Urzúa se abrazó con los miembros del equipo de rescate y con el presidente Sebastián Piñera, en un momento electrizante en que más de uno de los hombres que han trabajado por evacuar a los mineros se abrazaron y besaron.

“Espero que esto nunca más vuelva a ocurrir”, dijo Urzúa al presidente al entregarle, de forma simbólica “el turno” o la faena que había empezado el 5 de agosto.

“Gracias a todos, gracias a todos los rescatistas”, dijo Urzúa.

Piñera le dijo: “Don Luis Urzúa, recibo su turno y lo felicito porque salió último” como los buenos capitanes. Y luego todos entonaron el himno nacional con sus cascos sobre el pecho y no pocas lágrimas. Su rostro fue el primero que el mundo vio en una oscura y borrosa imagen cuando se confirmó que los hombres estaban todos vivos en el socavón.

Parientes y amigos de otros mineros y ciudadanos comunes, algunos agrupados en el campamento, estallaron botellas de champaña en un momento de norme orgullo nacional por un operativo impecable que duró menos de 24 horas.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo en rueda de prensa en el hospital de la vecina ciudad de Copiapó que la densa y húmeda niebla pronosticada para la noche, demoraría el traslado de los rescatados en helicópteros de la fuerza aérea chilena desde la mina hasta la cercana localidad.

El subjefe de los rescatistas, René Aguilar, dijo antes que un factor que influyó en el menor tiempo usado para subir a los mineros fue el buen funcionamiento del sistema de comunicaciones, del cual esperaban dificultades con la fibra óptica, que proporciona las imágenes desde el túnel y el fondo del socavón.

Hasta ahora, la única dificultad presentada en la compleja e inédita operación, cuyo costo extraoficialmente se evaluó en 22 millones de dólares, fue que al instalar la puerta de la jaula –bautizada como Fénix, por el ave mitológica que renace de sus cenizas–, “se produjo una torsión que la dejó un poquito difícil de cerrar y abrir, pero han visto que esta funcionando perfectamente bien”, explicó el ministro de Minería Golborne.

Originalmente, el equipo de rescate había anticipado que la evacuación se prolongaría hasta 48 horas. Durante la jornada, el presidente Piñera recibió en la mina llamadas de felicitación de los presidente Luiz Inácio Lula da Silva; de Argentina, Cristina Fernández, y Venezuela, Hugo Chávez.

Temprano, el presidente boliviano Evo Morales llegó para visitar a su compatriota el minero Carlos Mamani, uno de los primeros en salir y el único extranjero en el grupo. “No sé cómo pagar este esfuerzo, es histórico, inédito, inolvidable para el pueblo boliviano el salvar con vida, de rescatar con vida a tantos mineros y al compañero boliviano Carlos”, dijo Morales al llegar ayer al aeropuerto de Copiapó, 50 kilómetros al oeste de la mina.

Con pocas esperanzas de supervivencia, los 33 hombres lucharon primero durante 17 días, desde que quedaron sepultados por toneladas de roca el 5 de agosto, hasta que en un breve mensaje escrito enviado a la superficie a través de una sonda se confirmó que todos estaban bien.

La odisea minera comenzó a llegar a su fin en los primeros minutos de ayer, cuando Florencio Ávalos, de 31 años, salió de la jaula izada por un cable a lo largo de un extenso túnel, por un ducto que demoró más de un mes en construirse.

Luego de que emergió el primer minero, Piñera, quien ha estado acompañado de la primera dama Cecilia Morel, advirtió que la mina y muchas más no volverán a abrir mientras no se garantice la seguridad de sus trabajadores. (AP, AFP)

AP

AP


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios