Francisco: “El mundo está en guerra” pero por intereses, no por religión

El papa reclamó al gobierno conservador polaco más apertura con los refugiados que huyen de la guerra, a los cuales Duda se resiste a recibir.

El papa Francisco advirtió ayer en Polonia que “el mundo está en guerra” pero por intereses económicos y políticos, no por la religión, tras el impactante asesinato de un cura en Francia a manos de yihadistas que sacudió los cimientos de la Iglesia.

El pontífice argentino inició su visita en Cracovia con un pedido fuerte y directo al gobierno polaco, al que reclamó que reciba a “los que huyen de las guerras y del hambre”.

“Se habla tanto de inseguridad, pero la palabra verdadera es guerra”, dijo Francisco al aludir al degollamiento la víspera de un anciano sacerdote dentro de una iglesia en Francia . El ataque, reivindicado por Estado Islámico, generó gran preocupación en el viejo continente. (ver aparte)

“Cuando hablo de guerra, hablo de guerra de intereses, por el dinero, por los recursos de la naturaleza y no de guerra de religión. Todas las religiones queremos la paz”, explicó el papa en el vuelo que lo condujo de Roma a Cracovia para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud.

Y justamente “la guerra a pedazos”, como la califica el pontífice argentino, es una de las causas del éxodo de personas que invade Europa, y que el gobierno conservador polaco se niega a recibir aduciendo razones de seguridad.

“Hace falta disponibilidad para recibir a los que huyen de la guerra y el hambre, y solidaridad con aquellos que sufren en sus derechos, incluidos los que tienen problemas para profesar su fe”, dijo el papa al abogar por un cambio de actitud ante el presidente polaco, Andrzej Duda, en el Castillo Real de Wawel .

Francisco llegó a las 16 (11 de la mañana en Argentina) al aeropuerto Juan Pablo II , donde fue recibido con una ceremonia sobria y sin discursos encabezada por el presidente Duda, su esposa, y el cardenal Estanislao Dziwisz .

El pontífice llegó a una ciudad invadida por jóvenes entusiastas de todo el mundo, más de 200.000 según la policía . “Lo pude ver. A solo cinco metros estaba, muy cerca. Fue increíble. Y voy a ir a la misa del domingo, me voy a morir de felicidad”, comentó emocionada la polaca Karina Borowicz, de 17 años . La jornada concluyó con una tradicional serenata, un “Abba papa”, y el saludo de Francisco dede la ventana del episcopado.

“Es una guerra, no debemos tener miedo de decirlo. Una guerra de intereses, por dinero, por recursos… Las religiones no quieren guerra”,

dijo el papa Francisco a

los periodistas que lo acompañaron en el vuelo.

Visitará un santuario y Auschwitz

El papa permanecerá cinco días en Cracovia, la diócesis que Karol Wojtyla dirigió antes de convertirse en Juan Pablo II. Como sus dos predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, Francisco visitará hoy el santuario mariano de Czestochowa y mañana el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, donde murieron 1,1 millones de personas.

Datos

“Es una guerra, no debemos tener miedo de decirlo. Una guerra de intereses, por dinero, por recursos… Las religiones no quieren guerra”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios