Fría recepción europea a la propuesta de Brexit que llevó Theresa May

Los líderes de la Unión Europea acogieron con frialdad la oferta de la primera ministra británica Theresa May para los ciudadanos europeos residiendo en Reino Unido una vez consumado el Brexit, un plan “ridículo” para los principales afectados.

“Mi impresión es que la oferta británica está por debajo de nuestras expectativas y podría agravar la situación de nuestros ciudadanos en Reino Unido”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de una cumbre de dos días en Bruselas.

Theresa May había prometido la víspera a sus 27 socios que los europeos residiendo de “manera legal” en su país podrían permanecer tras el Brexit e, incluso, optar a un “estatuto definitivo” con derechos como a la educación para quienes lleven más de cinco años. No obstante, esta primera oferta de la primera ministra británica, un “primer paso” pero “insuficiente” para el presidente del ejecutivo comunitario Jean-Claude Juncker, levantó dudas entre sus homólogos . La oferta “me podría haber sonado mejor”, confesó el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien subrayó que esa fecha de corte “todavía no se ha determinado” .

Los presidentes Emmanuel Macron y Angela Merkel utilizaron la cumbre para lanzar un mensaje: la pareja franco-alemana está lista para liderar el impulso de una UE pos-Brexit. “Cuando Francia y Alemania hablan con una sola voz, Europa puede avanzar”, aseguró el jefe de Estado galo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios