Incertidumbre en Cuba por los cambios migratorios

14 ene 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Mientras Cuba elogió la decisión de Washington de eliminar la política migratoria que permitía a cualquier isleño que llegara a suelo estadounidense obtener la residencia legal, muchos cubanos vieron con preocupación las dificultades que podrían enfrentar ahora quienes decidan buscar en el vecino del norte mayores posibilidades económicas.

“Si ahora no pueden emigrar de forma indiscriminada, usando los medios que tenían, ya las cosas se ponen mucho más difíciles’’, dijo a The Associated Press Oscar Palacios, un empleado de un almacén estatal de 62 años.

Cuba y Estados Unidos tienen convenios migratorios formales por los cuales este último se compromete a entregar 20.000 visas anuales para emigrantes, pero hasta la fecha los cubanos aprovechaban la norma llamada de “pies secos, pies mojados’’ y por la cual los isleños que tocaban suelo norteamericano podían quedarse en el país y luego de algunos meses acogerse a la Ley de Ajuste y obtener la residencia como refugiados. En tanto, quienes eran interceptados en el mar eran regresados a la isla.

“Hay mucha gente que tomó la decisión (de irse) producto de que esta política existía y se va a perjudicar. Hubo gente que vendió casas, auto, que renunció a todo y hoy está como en el limbo. No va a poder llegar y de volver para atrás no va tener nada’’, comentó el empleado de una empresa mixta, Leonardo Serrano, de 47 años.

La Habana

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección