La Corte de Brasil frenó indultos de Temer a presos por corrupción

El máximo tribunal declaró inconstitucionales las polémicas liberaciones adoptadas por el presidente en las fiestas navideñas.

29 dic 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

La Corte Suprema de Brasil suspendió ayer parcialmente las condiciones establecidas por el presidente Michel Temer para recibir un indulto al considerar que son inconstitucionales.

La decisión dejó sin efecto los artículos del decreto presidencial que reducían el tiempo de cumplimiento de pena para condenados por crímenes cometidos sin violencia o sin grave amenaza.

La Corte accedió así al pedido de la fiscal general, Raquel Dodge, quien presentó un amparo al considerar que cinco artículos del indulto firmado por Temer el 22 de diciembre eran inconstitucionales. En su presentación ante la Corte, Dodge había argumentado que “el jefe del Poder Ejecutivo no tiene un poder ilimitado para conceder un indulto”. “Si lo tuviera, aniquilaría las condenas criminales, subordinaría al Poder Judicial y eliminaría los principales pilares que constituyen a la República Constitucional Brasileña”, completó.

La principal alteración del decreto firmado este año por Temer con respecto a los de años anteriores radicaba en que reducía el tiempo máximo de condena exigido (12 años) para ser beneficiado por el perdón presidencial. Los atenuantes en las condiciones para el perdón presidencial le valieron al gobierno la crítica de los fiscales que actúan en la megaproceso “Lava Jato”, que investiga posibles tramas de corrupción entre políticos y empresarios, ya que estas nuevas condiciones (sin plazo de condena y haber cumplido apenas un quinto de la misma) benefician de forma directa a los condenados por crímenes de corrupción, ya que par muchos es la primera vez que son sentenciados y los crímenes no son violentos.

El dato
12 años
y haber cumplido un tercio de la condena son los requisitos para obtener un indulto navideño en Brasil.
Brasilia, Brasil