La izquierda radical, el actor clave en el escenario político chileno

Se trata de una formación politica nueva. La integran movimientos de izquierda y de la protesta estudiantil. Piñera, obligado a recostarse en el pinochetismo.

Con un caudal de 1,3 millones de votos, Beatriz Sánchez, la candidata del Frente Amplio que nuclea a la izquierda se convirtió en una figura clave en el nuevo escenario político que dejaron las elecciones del domingo.

El otro dato saliente es que en el Congreso ningún partido tendrá mayoría en las cámaras.

Beatriz Sánchez no solo quedó en tercera posición a dos puntos del oficialista Alejandro Guillier, que le disputará la presidencia el 17 de diciembre al expresidente Sebastián Piñera en la segunda vuelta, sino que pasó de tres a 20 diputados y conquistó un escaño en el Senado.

“Es el remezón más grande que ha tenido la política chilena desde el retorno de la democracia” en 1990, dijo el analista Mauricio Morales, de la Universidad de Talca.

Esta joven formación nacida en marzo e integrada por movimientos de izquierda y algunos de los líderes de las protestas estudiantiles pretende atraer a los críticos de la política tradicional -en su mayoría jóvenes- y a los desencantados de la centroizquierda que apuntaló al gobierno de la socialista Michelle Bachelet.

Tras estas elecciones, el poder de negociación es muy fuerte para esta formación con vistas a la segunda vuelta.

El Frente Amplio “está obligado a negociar” si quieren que no se repita lo que ocurrió en 2009, cuando la derecha de Sebastián Piñera ganó la elección frente al demócrata cristiano Eduardo Frei, que no logró el apoyo de Marco Enriquez-Ominami (izquierda), dice el analista René Jara, de la Universidad de Santiago “Si no, serán los responsables de una vuelta de Piñera” al poder.

El multimillonario empresario no tiene más remedio que echarse a los brazos de José Antonio Kast, que reivindica el legado de la dictadura de Augusto Pinochet para tratar de capitalizar el medio millón de votos que obtuvo el domingo.

Guillier, el candidato de la Nueva Mayoría, que se enfrentará en el balotaje con Piñera, no se demoró en hacerle un guiño a Sánchez y a la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, cuyos apoyos serán vitales para una victoria de la izquierda el 17 de diciembre.

El presidente que resulte electo en la segunda vuelta no contará con una mayoría como la que tuvo Bachelet.

La cámara de Diputados, que se renovó por completo, estará conformada por 73 parlamentarios de Chile Vamos, el bloque de derecha que reúne a partidos como Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI).

En tanto, la oficialista Nueva Mayoría consiguió 43 escaños, de los cuales el Partido Socialista de la presidenta Michelle Bachelet logró 19 de los asientos. Además, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), formación que se separó de la alianza de centroizquierda en estas elecciones, consiguió 13 parlamentarios.

Por otro lado, irrumpió con fuerza el Frente Amplio, una alianza que reúne a una decena de partidos y movimientos como Revolución Democrática, ecologistas, liberales y humanistas, que consiguió 20 diputados. En la actual legislatura contaba sólo con tres.

“Respecto si nuestra candidatura se va a derechizar o izquierdizar, ni lo uno ni lo otro. Vamos a seguir apelando a ‘el centro social´”

Sebastián Piñera apela al voto de los moderados

para el balotaje.

Datos

“Respecto si nuestra candidatura se va a derechizar o izquierdizar, ni lo uno ni lo otro. Vamos a seguir apelando a ‘el centro social´”

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios