La ultraderecha empañó el triunfo de Merkel en legislativas alemanas

El resultado electoral de ayer cambia la ecuación, pero además tiene un profundo significado para la inmigración, que ahora tendrá duro escollo.

En una jornada negra para los partidos tradicionales, la canciller Angela Merkel ganó las elecciones legislativas celebradas en Alemania, marcadas por el ascenso de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que irrumpió en el Parlamento convertida en tercera fuerza política del país.

Según las proyecciones elaboradas para las cadenas de la televisión pública alemana ARD y ZDF, los conservadores de Merkel obtuvieron entre un 32,8 y un 32,9 por ciento de los votos, lo que supone una caída desde el 41,5 por ciento lograda hace cuatro años y el peor resultado personal de la mandataria desde que se convirtió en canciller en 2005.

Las consecuencias políticas de los comicios aún son imprevisibles. Sin embargo, una cosa es segura y es que Merkel tendrá que lidiar a partir de ahora con un complicado líder de la oposición, como lo será la AfD, un partido populista antiinmigración, antiislamista y antieuropeísta.

“Que se vayan preparando para la que les espera”, advirtió el candidato de AfD, Alexander Gauland, en toda una declaración de intenciones después de que su partido obtuviese un 13,1 por ciento de los votos y entrase por primera vez en el Parlamento tras su creación en 2013. “Vamos a recuperar nuestro país y a nuestra gente”, añadió.

“Ha pasado. Ya no es sólo un temor: La AfD estará en el Bundestag con racistas, revisionistas de la historia y provocadores agresivos. La República Federal de Alemania está ante un nuevo capítulo. La vida tranquila sin ultraderechistas en el Parlamento es historia”, escribió el diario alemán “Süddeutsche Zeitung”.

Merkel, por su parte, reconoció: “Habíamos esperado un mejor resultado, eso está totalmente claro”. “Pero no podemos olvidar que tenemos ante nosotros otros cuatro años de legislatura”, agregó la líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU).

“Hemos logrado nuestro objetivo. Somos la primera fuerza política y tenemos el cometido de formar Gobierno. Ningún partido puede gobernar contra nosotros”, afirmó con semblante serio a pesar de los vítores de “Angie, Angie” de sus seguidores en la sede del partido en Berlín.

Sin embargo, Merkel es consciente de la ardua tarea que tiene por delante. “Naturalmente tenemos un gran desafío ante nosotros que es la entrada de AfD en el Bundestag, y tendremos que hacer un profundo análisis”, declaró.

La AfD, que se presentó en un primer momento como partido euroescéptico, supo capitalizar el descontento popular tras la crisis de refugiados de 2015.

El socio menor de Merkel en el Gobierno de coalición hasta ahora, los socialdemócratas del SPD capitaneados por Martin Schulz, sufrieron su peor resultado electoral hasta ahora.

El dato

Datos

32%
Es el promedio de votos que consiguió el partido de Merkel en las elecciones de ayer. En las anteriores superó el 41%.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios