Los candidatos mexicanos apuntan de lleno contra la corrupción

Tras ser ratificados por sus partidos para competir en las presidenciales del 1 de julio, todos prometieron terminar con el flagelo que golpea a la sociedad. “Implacable”, “obcecado”, “contra el cáncer”, las palabras que eligieron al prometer acciones.

Los candidatos a la presidencia de México afirmaron ayer que serán “implacables” y “obcecados” para combatir la corrupción al formalizar sus respectivos nombramientos como abanderados de sus partidos políticos para las elecciones del 1 de julio.

La corrupción es “el tema” en México. Estimaciones del Banco Mundial señalan que el costo de la corrupción fluctúa entre 9 % y 10 % del producto interno bruto (PIB) del país.

Al aceptar el domingo la candidatura del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade prometió ser “implacable en el combate contra la corrupción” al asegurar que esta ofende la dignidad de los mexicanos.

Meade fue ratificado candidato por la Convención Nacional de Delegados del PRI, que votó el domingo por unanimidad y a mano alzada, en un acto festivo al que asistieron más de 18.000 delegados del partido.

“Hay momentos en la historia en que los pueblos se juegan su destino. Este es uno de ellos”, dijo Meade en la ratificación de su candidatura.

Como parte del gabinete del presidente Peña Nieto hasta noviembre, Meade reconoció los avances y progresos del país, pero al mismo tiempo subrayó “el desaliento y enojo de mucho mexicanos”. “Tenemos que ver y escuchar a quienes expresan sus legítimas demandas”, indicó.

Al ser proclamado como candidato presidencial por la Asamblea Electiva de Morena, López Obrador afirmó que actuará “rayando en locura, de manera obcecada” contra la corrupción y la impunidad y que pondrá fin a los “lujos, abusos y el despilfarro en el gobierno”.

López Obrador, quien busca la presidencia de México por tercera ocasión, aseguró ser consciente de su “responsabilidad histórica” y señaló que es del dominio público que es terco, necio, obcecado, perseverante y que con esa misma convicción, desempeñará el cargo de presidente de México.

Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), conservador, juramentó como el candidato presidencial de una coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda. “Yo tengo la firme convicción de combatir los tres tumores de ese cáncer que hoy agobia a nuestro país: la corrupción, la violencia y la desigualdad”, declaró Anaya al aceptar la candidatura.

Sostuvo que la corrupción no se combate con voluntarismos personales sino con cambios legales y “una auténtica voluntad para acabar con ella.

“Voy a combatir con firmeza a los tres tumores que agobian a nuestra sociedad: la violencia, corrupción y la desigualdad”.

Ricardo Anaya, candidato del PAN (Partido

Acción Nacional)

Datos

“Voy a combatir con firmeza a los tres tumores que agobian a nuestra sociedad: la violencia, corrupción y la desigualdad”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios