Lula, a juicio por obstruir a la Justicia en causa de corrupción

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, líder histórico de la izquierda, irá a juicio por intentar obstruir las investigaciones de un megaesquema de corrupción en Petrobras.

“La causa es por obstrucción de la justicia” en el marco de la investigación conocida como “Operación Lava Jato”, dijo una portavoz de la fiscalía de Brasilia .

Es la primera vez que el fundador del Partido de los Trabajadores, que fue presidente de Brasil de 2003 a 2010, irá a juicio en relación al megaescándalo que defraudó a Petrobras durante una década, a un costo de más de 2.000 millones de dólares, para beneficiar a políticos, empresarios y funcionarios de la petrolera. En la misma decisión, el juez federal Ricardo Leite aceptó una denuncia por obstrucción de la justicia contra otras seis personas involucradas en el caso, entre ellas el prominente banquero André Esteves , el empresario ganadero y amigo de Lula José Carlos Bumlai y el exlíder del PT en el Senado Delcidio do Amaral.

“Lula ya esclareció al procurador general de la República, en una declaración, que jamás interfirió o intentó interferir en declaraciones relativas a Lava Jato”, señaló el estudio Teixeira, Martins & Abogados, que defiende al exmandatario. Lula también es investigado por recibir presuntos pagos de constructoras que obtenían contratos en Petrobras a cambio de sobornos.


Temas

Brasil

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios