Macron llamó ante Merkel a la “refundación histórica” de Europa

16 may 2017 - 00:03
Comparte esta noticia

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron dijeron ayer en Berlín estar dispuestos a cambiar los tratados para reformar la Unión Europea (UE), en crisis frente al ascenso de los partidos antieuropeístas.

Ante el auge del populismo y el riesgo de desintegración europea, Macron defendió una “refundación histórica” del bloque comunitario en su primer encuentro diplomático en Berlín tras ser elegido octavo presidente de la V República de Francia.

“Desde el punto de vista alemán, es posible cambiar los tratados si tiene una utilidad”, declaró a la prensa Merkel en Berlín, mientras que el jefe del Estado francés, a su lado, señaló que él “no tendría reparo” ante esta idea. “El tema de los cambios de tratados fue un tabú francés, sobre el tema no lo habrá conmigo”, dijo Macron. Estimò necesario, a futuro, un cambio de tratados, en particular para reformar el funcionamiento de la zona euro.

Pero Berlín se mostró hasta ahora reservado sobre el tema. En la memoria está presente el rechazo en Francia al proyecto de Constitución europea en un referéndum en 2005.

Berlín

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.