Maduro avanza en su ofensiva para sacar a los alcaldes opositores

Ayer separaron a otro intendente y ya van cuatro en el último mes. La oposición afirma que son 23 los jefes comunales que el gobierno chavista, a través de un alto tribunal adicto, quiere remover de sus cargos por no evitar las protestas contra el presidente.

La oposición venezolana denunció ayer que 23 alcaldes tienen causas judiciales abiertas y que podrían ser destituidos, como ocurrió esta semana con dos jefes municipales del este de Caracas.

El alcalde del municipio Baruta, en el este de Caracas, Gerardo Blyde, dijo que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) busca la salida anticipada de los alcaldes, dentro de un “golpe continuado a la voluntad popular”.

“Han buscado caminos distintos a los legales para producir salida anticipada de alcaldes de cada uno de los cargos”, señaló en una rueda de prensa horas después que el alcalde de El Hatillo, David Smolansky, fuera destituido y condenado a 15 meses de prisión.

El TSJ acordó la medida al considerar que Smolansky no acató la orden de contener las protestas contra el gobierno en su municipio, que se han multiplicado con bloqueos de vías.

Blyde, abogado constitucionalista, dijo que ya varios alcaldes han sido destituidos desde 2014 y en el último mes van cuatro sacados de sus cargos por el TSJ.

Además de Smolansky, esta semana fue destituido el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho. Estos se suman al alcalde de la localidad de Lecherías, en el estado oriental de Anzoátegui, Gustavo Marcano; y el de la ciudad occidental de Barquisimeto, Alfredo Ramos, quien se entregó a la justicia y está preso.

Todas las causas se debieron a la negativa de reprimir las protestas contra el Gobierno e impedir los bloqueos. Marcano, Muchacho y Smolansky no se han entregado a la justicia.

“No vamos a impedir las protestas, no lo hemos hecho ni lo haremos, pese a poner en riesgo nuestros cargos. Estos cargos son del pueblo, no de quien los ocupa. Vamos a seguir al frente hasta tanto nos dejen seguir”, recalcó Blyde. “¿Esa es la paz de que habla (el presidente) Nicolás Maduro?”, preguntó.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), el opositor Freddy Guevara, advirtió junto a Blyde que la medida contra Smolansky “no tiene intención de parar ahí”.

“Sigue la intención de acusar, de amenazar para destituirlos y apresarlos. Esto es demostración de lo que dijo el dictador Nicolás Maduro de que lo que no lograron con votos lo lograrán con las balas”, aseveró.

Smolansky, dirigente del opositor partido Voluntad Popular de Leopoldo López, rechazó la sentencia y pidió a su municipio continuar con las manifestaciones callejeras.

“No vamos a
impedir las protestas, no lo hemos hecho ni lo haremos, pese a poner en riesgo nuestros cargos”.

Gerardo Blyde, alcalde opositor de Baruta.

Una mordaza a López

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela le prohibió al opositor Leopoldo López emitir cualquier comunicación para cumplir el arresto domiciliario al que fue devuelto el pasado sábado. El abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez dijo que el TSJ emitió una prohibición “categórica y absoluta” de emitir información y aseguró que eso censura su libertad de expresión.

Datos

“No vamos a
impedir las protestas, no lo hemos hecho ni lo haremos, pese a poner en riesgo nuestros cargos”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios