Maduro lanza ofensiva contra fiscal opositora y renueva la cúpula militar

El mandatario venezolano intenta hacer frente a las protestas que sitian su gobierno. Luisa Ortega será enjuiciada por el Tribunal Superior. El mandatario renovó a los militares encargados de controlar las manifestaciones, tras varias denuncias.

El gobierno de Nicolás Maduro movió ayer sus piezas para intentar aplacar las protestas que complican a su gobierno y que ya generaron decenas de muertos. Por un lado intenta sacar de su puesto a la fiscal Luisa Ortega, convertida en nueva voz de los opositores. Por el otro, renovó a la cúpula militar, que es la encargada de hacer frente a las diarias manifestaciones en contra del gobierno chavista.

El máximo tribunal de justicia de Venezuela autorizó la apertura de un juicio contra la fiscal general, Luisa Ortega, confesa chavista convertida en la mayor crítica del gobierno de Nicolás Maduro.

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “admitió en cuanto ha lugar en derecho la solicitud de antejuicio de mérito (…) por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo”, anunció la corte en una nota oficial.

El diputado oficialista Pedro Carreño interpuso el recurso el pasado jueves argumentando que la jefa del Ministerio Público “mintió” al asegurar que no había respaldado la selección de 33 magistrados del TSJ -acusado por la oposición de servir al gobierno- que fueron designados en diciembre de 2015 por la entonces mayoría parlamentaria chavista.

“Ella mintió al país. Serán consideradas como faltas graves del fiscal atentar, amenazar o lesionar la ética pública o la moral administrativa”, dijo Carreño.

De acuerdo con la ley, el TSJ puede declarar en Sala Plena si existe o no mérito para enjuiciar a los altos funcionarios, como la fiscal. El enjuiciamiento puede llevar a la remoción, que en el caso de la fiscal corresponde al Parlamento. La Asamblea legislativa, de amplia mayoría opositora, respalda a la fiscal en su enfrentamiento con Maduro y el TSJ, al que Ortega acusa de haber roto el orden constitucional.

Por otra parte, Maduro ratificó ayer al general Vladimir Padrino López como ministro de Defensa y cambió al comandante de la Guardia Nacional que controla las protestas opositoras, al anunciar una renovación de la cúpula de la Fuerza Armada.

El mandatario anunció los ajustes en medio de una serie de cuestionamientos por la actuación de policías y militares en las protestas que ya dejaron 74 muertos.

Las críticas arreciaron el lunes cuando murió un joven de 17 años de un disparo presuntamente de un miembro de la GNB durante disturbios en Altamira, este de Caracas, en los que resultaron heridas de bala otras seis personas.

En la OEA buscaban una resolución

Estados Unidos y México buscaban contrarreloj en la Asamblea General de la OEA en Cancún la aprobación de una resolución sobre Venezuela que autorice el establecimiento de un grupo de contacto que ayude a la solución de la crisis en el país latinoamericano.

“Creo que es un paso muy modesto para abordar lo que se puede describir como una crisis humanitaria en Venezuela”, dijo en rueda de prensa el subsecretario de Estado norteamericano, John S. Sullivan, tras confirmar la búsqueda de un texto de la que habían informado antes fuentes diplomáticas.

“Ella mintió al país. Serán consideradas como faltas graves del fiscal atentar, amenazar o lesionar la ética pública o la moral administrativa”

El diputado oficialista que denunció a Luisa Ortega.

Datos

“Ella mintió al país. Serán consideradas como faltas graves del fiscal atentar, amenazar o lesionar la ética pública o la moral administrativa”

Temas

Venezuela

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios