Manifestantes atacaron ministerios en Brasil: piden la dimisión de Temer

Prendieron fuego la cartera de Agricultura y destruyeron documentos en otras. Hay un herido de bala.

Grupos de manifestantes prendieron fuego al Ministerio de Agricultura y atacaron otros edificios gubernamentales en Brasil durante violentas protestas para exigir la dimisión del presidente Michel Temer por un escándalo de corrupción.

Varias personas vandalizaron además el Ministerio de Cultura, donde destruyeron objetos y documentos, según reportó el canal Globo News.

También hubo incidentes en las instalaciones del Ministerio de Planeamiento y de Medio Ambiente. Al menos una persona resultó herida por un disparo, señaló Globo News.

El Gobierno ordenó poco después el despliegue de la Fuerza Nacional, una tropa militar mixta, para afrontar los disturbios en la Explanada de los Ministerios de Brasilia.

El presidente considera “inaceptable el caos, inaceptable el descontrol”, dijo el ministro de Defensa, Raul Jungmann, al explicar la inusual medida de urgencia desde el Palacio de Planalto. Varios ministerios fueron evacuados por los disturbios.

Los agentes de la Policía se apostaron delante de la sede del Congreso, así como de la sede de Gobierno, para evitar el avance de los manifestantes. La Policía Federal cifró en 35.000 el número de personas que se congregaron para exigir la renuncia del presidente con pancartas y gritos de “Fora Temer” (”Fuera Temer”).

Imágenes de televisión mostraban a los agentes disparando gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes, columnas de humo en varias barricadas y fuego en edificios gubernamentales.

Después de controlar las llamas en varios edificios, las fuerzas de seguridad empezaron a dispersar a los manifestantes. El Congreso, por su parte, suspendió temporalmente una sesión debido a disputas, incluso a empujones, entre parlamentarios opositores y aliados del Ejecutivo.

Las protestas se dirigían también contra la reforma para flexibilizar las leyes laborales que impulsa el Gobierno desde antes que estallara el actual escándalo de corrupción en torno al presidente.

Temer afronta la peor crisis de su Gobierno desde que llegó al poder hace apenas un año por la suspensión y posterior destitución de su predecesora Dilma Rousseff.

El escándalo se generó cuando se dio a conocer una denuncia del empresario Joesley Batista contra él, que incluye una grabación de una charla entre ambos en la que Temer parece avalar el pago de sobornos.

Batista, dueño del gigante del sector cárnico JBS e investigado él mismo por corrupción, grabó a Temer a escondidas como parte de su cooperación con la Justicia (”delación premiada”).


Temas

Brasil

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios