Más detenciones en la previa del paro general contra Maduro

Otros dos magistrados de la Corte Suprema paralela fueron encarcelados por la policía bolivariana. El presidente había prometido que irían presos “uno a uno”. La ciudadanía se prepara para 48 horas de huelga antes de las elecciones del domingo.

La policía venezolana detuvo ayer a otros dos de los 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designados la semana pasada por la Asamblea Nacional (Congreso), los cuales fueron acusados de cargos de usurpación de funciones y traición a la patria.

La Asamblea Nacional, controlada por la oposición al presidente Nicolás Maduro, informó que la policía política, Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), arrestó a los magistrados Jesús Rojas y Zuleima González, en la región oriental de Anzoátegui, que se sumaron a Ángel Zerpa, detenido el sábado.

Las nuevas detenciones ocurren después que el presidente Maduro advirtiera que los magistrados designados por la Asamblea Nacional serán encarcelados “uno por uno” debido a que sus nombramientos fueron declarados nulos e ilegales.

En tanto, los venezolanos comenzarán hoy una huelga de 48 horas a modo de ultimátum a Maduro para que suspenda la elección, prevista para el domingo, de su polémica Asamblea Constituyente.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a abastecerse de comida de cara al paro, que convocó junto con bloqueos de calles en todo el país, lo que genera preocupación ante posibles estallidos de violencia. A ello se suma el nerviosismo desatado por la avalancha de rumores que circulan en las redes sociales, principal fuente de información de los venezolanos.

“Compré comida extra, que no se dañe: latas y congelados. No lo tenía en mi presupuesto, pero la compré con mi tarjeta de crédito. Hay que prepararse para no morirnos de hambre”, dijo Eugenia Santander, vecina de Caracas.

El rechazo a la Constituyente, según Datanálisis de más del 70%, escaló aún más las protestas que iniciaron hace cuatro meses para exigir la salida de Maduro, y que dejan más de un centenar de muertos.

Para el viernes, la MUD llamó a una gran marcha en Caracas, advirtiendo que si Maduro insiste en la elección, tomará acciones más contundentes el sábado y domingo en un “boicot cívico electoral”.

“Un síntoma de debilidad del régimen”

Habla Javier Cremades, abogado del dirigente opositor Leopoldo López:

P- ¿Cómo interpreta la excarcelación de Leopoldo López? ¿Por qué en un momento tan convulso como el que vive Venezuela?

R- Es un acto unilateral del régimen de Maduro que debe ser interpretado como un gesto de debilidad del régimen. Están intentando ganar tiempo para su reforma constitucional.

P- ¿Hubo algún tipo de negociación entre Leopoldo López y el Gobierno? ¿Alguna condición a cambio del arresto domiciliario?

R- No, ninguna.

P- ¿Qué estrategia barajan en su defensa de cara al futuro?

R- Seguir denunciando su situación y no cesar hasta que no tenga la libertad incondicional y el restablecimiento pleno de sus derechos civiles y políticos.

El exfiscal Luis Moreno Ocampo analizará la posibilidad de llevar a Venezuela a la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.

Datos

El exfiscal Luis Moreno Ocampo analizará la posibilidad de llevar a Venezuela a la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.

Temas

Venezuela

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios