Medio millón de mujeres protestaron contra Trump

Alzaban carteles con leyendas como “Menos miedo, más amor’’. Criticaban las posiciones del presidente sobre el aborto, la salud, la diversidad y el cambio climático.

Cientos de miles de mujeres se concentraron ayer en Washington y otras ciudades alrededor del mundo para demostrarle a Donald Trump que no las callarán durante los próximos cuatro años.

“Marchamos por el núcleo moral de nuestra nación, contra el cual nuestro nuevo presidente libra una guerra’’, dijo la actriz América Ferrara en el acto.

“Nuestra dignidad, nuestro carácter, nuestros derechos han sido atacados y una plataforma de odio y división tomó el poder ayer. Pero el presidente no es Estados Unidos… Nosotros somos Estados Unidos y estamos para quedarnos’’.

Las mujeres alzaban carteles con leyendas como “Las mujeres no retrocedemos’’ y “Menos miedo más amor’’, además de otros que criticaban las posiciones de Trump sobre el aborto, la salud, la diversidad y el cambio climático.

Desde temprano se advirtieron señales de que las multitudes superarían en número a las que asistieron a la investidura de Trump en la víspera. Funcionarios municipales dijeron que los organizadores de la Marcha de Mujeres sobre Washington habían duplicado su cálculo inicial a 500.000 a medida que crecían las concentraciones y se hacía imposible tomar el metro.

Se planeaban más de 600 “marchas hermanas’’ alrededor del mundo, en las que no faltaba la presencia de muchos hombres. Los organizadores calcularon que participarían unas 3 millones de personas en total. En Chicago se canceló la marcha posterior a la concentración, a la que asistieron unas 150.000 personas.

Mientras las manifestantes se concentraban en el National Mall, el parque de los monumentos nacionales, Trump iniciaba su primera jornada completa como presidente en un oficio en la Catedral Nacional, un rito tradicional al día siguiente de la investidura.

A su regreso a la Casa Blanca su caravana de vehículos pasó junto a grupos de manifestantes que difícilmente podía dejar de ver. Las participantes están “ofendidas y asustadas’’ por el nuevo presidente y quieren mayor voz para las mujeres en la vida política, de acuerdo con la declaración de los organizadores.

La marcha tuvo el apoyo significativo del mundo del espectáculo. La lista de oradores en Washington incluía a Scarlett Johansson, Ashley Judd, Melissa Harris-Perry y el documentalista Michael Moore.

En Washington, Cher dijo que el ascenso de Trump ha asustado a la gente “más que nunca antes’’. En Park City, Utah, Charlize Theron encabezó los cánticos de “el amor, no el odio, es lo que da grandeza a Estados Unidos’’. En Nueva York participaron de la marcha las actrices Helen Mirren, Cynthia Nixon y Whoopi Goldberg.

Miles de personas también salieron ayer a las calles de las principales capitales europeas en el marco de la convocatoria global de la Marcha de Mujeres.

“Hoy Londres se une al mundo para mostrar lo mucho que valoramos los derechos que cada mujer debería tener”, dijo el alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, que se unió a la marcha en las calles de la ciudad.

“Mostrando solidaridad con las mujeres de Londres y de todo el mundo”, tuiteó sobre el evento que se celebra también en otras ciudades de Reino Unido y de toda Europa. “Ahora es el momento de hacer historia en la lucha por la igualdad”, señalaron por su parte los organizadores en Londres, urgiendo a la gente a “Levantarse. Hablar. Mostrarse”.

También en París la multitud se congregó en las cercanías de la torre Eiffel. El diario “Le Monde” dio cuenta de varios cientos de personas, pero “Libération” habló de varios miles de participantes. Al convocar a la protesta, organizaciones feministas y de defensa de los derechos humanos francesas reprocharon la actitud sexista y la oposición a la inmigración por parte de Trump. La asunción del político republicano supone una amenaza para la democracia, dijo una de las participantes en declaraciones a medios locales.

En la capital alemana, Berlín, cientos de personas se manifestaron frente a la embajada estadounidense respondiendo al llamamiento de la rama del Partido Demócrata para los estadounidenses expatriados (Democrats Abroad).

Visita a la CIA

Ayer Donald Trump visitó la CIA para “agradecer” su trabajo al personal de los servicios de inteligencia del país, según adelantó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. A través de su cuenta de Twitter, Spicer anunció la visita de Trump a las instalaciones de la CIA y dijo que el presidente, que asumió el cargo este viernes, está “entusiasmado por dar las gracias a los hombres y mujeres de la comunidad de inteligencia”.

La relación de Trump con los servicios de espionaje del país ha sido bastante tensa en las últimas semanas, a raíz de las reticencias del mandatario a dar por buena la conclusión, compartida por agencias como la CIA y el FBI, de que Rusia orquestó una estrategia de ciberataques para ayudarle a ganar las elecciones presidenciales.

Rusia ha negado su implicación en esos ciberataques y Trump se mostró escéptico al respecto hasta el pasado 11 de enero, cuando reconoció por primera vez que Moscú estuvo detrás de ellos. Trump ha prometido que en 90 días desde su investidura su equipo presentará un “informe completo” sobre ciberataques y filtraciones, lo que le permitirá ofrecer su versión de un escándalo que comenzó con la infiltración en las comunicaciones del Partido Demócrata, orquestada según EE.UU. por Rusia, con la intención de influir en el resultado de las elecciones de noviembre.

Miles de personas también salieron ayer en las principales capitales europeas en el marco de la convocatoria global de la Marcha de Mujeres.

El primer mandatario, por su parte, visitó ayer la CIA para “agradecer” su trabajo al personal de los servicios de inteligencia del país.

“Nuestra dignidad, nuestro carácter, nuestros derechos, han sido atacados y una plataforma de odio y división tomó el poder”.

América Ferrera,

actriz estadounidense.

“Lamentablemente, el bien no ganó en estas elecciones, pero ganará al final. Estamos muy seguras de ello”.

Alicia Keys, cantante norteamericana.

El nuevo presidente asistirá

a la reunión por Siria

Datos

Miles de personas también salieron ayer en las principales capitales europeas en el marco de la convocatoria global de la Marcha de Mujeres.
El primer mandatario, por su parte, visitó ayer la CIA para “agradecer” su trabajo al personal de los servicios de inteligencia del país.
“Nuestra dignidad, nuestro carácter, nuestros derechos, han sido atacados y una plataforma de odio y división tomó el poder”.
“Lamentablemente, el bien no ganó en estas elecciones, pero ganará al final. Estamos muy seguras de ello”.
Estados Unidos asistirá a las conversaciones sobre el conflicto de Siria que son patrocinadas por Rusia y Turquía y que tendrán lugar la semana próxima en Kazajstán, anunció ayer el Departamento de Estado.
“Estados Unidos está abocado a una resolución pacífica de la crisis”, dijo el portavoz de la cartera Mark Toner.
El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado su determinación de trabajar con Rusia para lograr una salida al conflicto.
El gobierno de Putin por su parte defendió ayer la participación de Estados Unidos en estas conversaciones.
“Es evidente que es imposible solucionar constructivamente el problema sirio sin Estados Unidos”, dijo el portavoz del Kremln, Dimitri Peskov, a la emisora Rossiya 1 citado por la agencia Interfax.
Peskov se refería a la negativa de Irán a que participe Estados Unidos, como dijo el miércoles el ministro de Exteriores Mohammed Yawad Zarif.
“Es una cuestión muy compleja para tener una armonía completa”, destacó Peskov.
Según Rusia, representantes de 14 grupos de la oposición viajarán a Kazajstán para participar en el encuentro con el Gobierno, con la intención sobre todo de fortalecer el frágil alto el fuego vigente en el país desde finales de diciembre.
Cabe recordar que el ex presidente Obama se había negado a participar en estas últimas reuniones por las diferencias que mantenía con el gobierno de Putin.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios