Merkel ante el desafío del avance de la derecha nacionalista

Los conservadores oficialistas superan claramente a los socialdemócratas, pero pese a ello los últimos sondeos les dan motivos de preocupación.

Angela Merkel, favorita de las elecciones legislativas de hoy, y su rival socialdemócrata, Martin Schulz, tratan de movilizar a sus tropas y atraer a los indecisos en este fin de campaña marcado por el ascenso de la derecha nacionalista.

La canciller de 63 años, que podría obtener hoy un cuarto mandato, celebró ayer un mitin en Munich mientras que Schulz, de 61, hablará ante sus seguidores en Berlín. Los conservadores de Merkel superan claramente a los socialdemócratas, pero pese a ello los últimos sondeos les dan motivos de preocupación.

La Unión Cristiano-Demócrata (CDU) y su aliado bávaro CSU obtendrían 36% de los votos, según un sondeo de la cadena ZDF publicado el jueves por la noche. Pero ese porcentaje los acerca a su segundo peor resultado de la historia (35,1% en 1998).

Schulz quiere ver en esta erosión un “vuelco de último minuto” provocado por “una enorme inquietud” de la población alemana. Pero ello no beneficia al propio Schulz, expresidente del Parlamento Europeo: los socialdemócratas apenas logran en este sondeo 21,5% de votos, también un mínimo histórico.

Es cierto que 37% de los interrogados se declaran aún indecisos sobre su voto de hoy.

Es la derecha populista de la Alternativa para Alemania (AfD) la que realiza el ascenso más claro, llegando a más del 11% según otros sondeos. AfD ha radicalizado su campaña, centrando sus ataques contra los migrantes y los musulmanes (ver más información página 21).

“Creo que haremos un buen resultado (…) Esperamos ser la tercera fuerza política” del país asegura un simpatizante. “Europa, el euro, los migrantes, hay que enmendar las leyes para que vayan en interés del pueblo alemán”, según él.

Por su parte, los conservadores de Merkel no dudan de la victoria. Este comportamiento no solo ha provocado una aburrida campaña electoral sino también ha irritado a los simpatizantes de AfD, que vieron en ello una nueva prueba de “la arrogancia del poder de los últimas años de Merkel”, según el semanario Spiegel.

“Acepto como un cumplido que los hedge funds que ganan dinero con los bajos tipos de interés alerten contra nosotros”.

Christian Lindner, liberal y posible socio de Merkel.

Datos

Polémica dentro del oficialismo

La perspectiva de la llegada de la derecha nacionalista al parlamento –algo inédito para un partido de este tipo desde 1945– ha generado también una serie de polémicas.

El brazo derecho de Angela Merkel en la cancillería, Peter Altmaier, se ganó varias críticas –incluso de su propio campo– al declarar que más valía abstenerse que votar por AfD.

El ministro socialdemócrata de Exteriores, Sigmar Gabriel, replicó denunciando una “capitulación” de la CDU “frente al populismo de derecha”.

Datos

“Acepto como un cumplido que los hedge funds que ganan dinero con los bajos tipos de interés alerten contra nosotros”.
36%
es la proyección que le dan al oficialismo para las elecciones de hoy. La segunda más baja que obtuvo en su historia.
37%
es la estimación que existe de indecisos al cierre de ayer, cuando se conoció la última encuesta privada.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios