Merkel, Renzi y Hollande tras un nuevo rumbo para Europa

Los mandatarios de Italia, Francia y Alemania prometieron ayer mejorar la defensa y las perspectivas económicas de Europa al rendir homenaje a uno de los padres fundadores de la unidad europea, en una medida simbólica de relanzamiento de la Unión Europea (UE) luego del referendo en que Gran Bretaña votó por abandonar el bloque.

De pie en silencio, el premier italiano Matteo Renzi, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande colocaron ramos de flores azules y amarillas –los colores de la UE– en la sencilla lápida de mármol blanco de Altiero Spinelli en la isla de Ventotene.

Spinelli y otros intelectuales confinados en Ventotene en la década de 1940 por el régimen fascista redactaron el “Manifiesto de Ventotene’’ en el que llamaron a crear una federación de estados europeos. Se considera que el documento inspiró el federalismo europeo.

Renzi invitó a sus colegas francés y alemana a la isla frente a Nápoles para recordar a Europa sus ideales fundacionales en tanto la UE trata de avanzar en medio de una serie de retos.

“Muchos pensaban que después del Brexit, se había terminado Europa’’, dijo Renzi después de la cumbre de una hora. “Respetamos la decisión de los ciudadanos británicos, pero queremos escribir una página para el futuro’’.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios