Guatemala expulsa yate de ONG que ofrecía abortos

Guatemala expulsó ayer a cuatro tripulantes estadounidenses de un yate de la organización no gubernamental holandesa “Women on Waves” que atracó la noche del martes frente a sus costas, en el Pacífico, para ofrecer abortos a bordo en medio de opiniones encontradas.

La Dirección General de Migración informó en un comunicado que emitió una orden para “la cancelación de la permanencia y la consiguiente expulsión de las personas de la embarcación indicada”. La disposición se adoptó “por haber incumplido” con las regulaciones en la materia y “sin ningún tipo de menoscabo a los derechos humanos de las personas ahora expulsadas”.

Ardani Sical, vocero de la institución, dijo que la expulsión se debió a que los tripulantes declararon ser turistas y no miembros de “una organización de salud” y porque la práctica de abortos es prohibida en el país centroamericano. Previamente, las autoridades prohibieron a los tripulantes acercarse al muelle, en la zona costera del Pacífico a unos 120 kilómetros al sur de la capital.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios