Miles contra la corrupción en las calles de Brasil

Miles de brasileños volvieron ayer a las calles para expresar su hartazgo de la corrupción y denunciar las intrigas que buscan poner a salvo de la justicia a centenares de políticos. Las protestas se iniciaron por la mañana en Brasilia y Río de Janeiro y siguieron por la tarde en Sao Paulo.

Con dos lemas, “Fin de la impunidad” y “Renovación política”, los participantes reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores y critican las tentativas de amnistiar las donaciones no declaradas a campañas políticas (la “Caja 2”), que canalizaron millonarios desvíos de dinero público.

Los grupos que convocaron a los actos tuvieron un papel determinante en el “impeachment” de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff en 2016, pero su campaña de moralización de la vida pública choca con el gobierno de su sucesor conservador Michel Temer.

Se estima que más de cien políticos -entre ellos media docena de ministros- figuran en los pedidos de denuncias enviados este mes al Supremo Tribunal Federal (STF) por el fiscal general Rodrigo Janot, en base a confesiones de 77 exejecutivos de la constructora Odebrecht.


Temas

Brasil

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios