Nueve muertos en dos ataques en Egipto

La agrupación extremista Estado Islámico se adjudicó los atentados producidos en una iglesia y un centro comercial.

31 dic 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Al menos nueve personas murieron ayer en dos ataques que se atribuyó Estado Islámico y que fueron perpetrados en el distrito de El Cairo contra una iglesia copta y una tienda comercial al sur de la capital, informó el Ministerio del Interior.

Siete personas, incluyendo un policía, murieron cuando un hombre armado montado en una motocicleta abrió fuego contra los guardias de seguridad de la iglesia Mar Mina, en la localidad de Helwan, ubicada a unos 25 kilómetros al sur de la capital.

El atacante resultó herido en un intercambio de disparos con policías que se encontraban fuera del edificio. Al momento de ser detenido, se encontraron entre sus pertenencias un rifle automático y una bomba con la que supuestamente pretendía atacar la iglesia, según el ministerio.

Un video, que páginas de noticias locales han compartido en Internet, muestra a un hombre atado y con varias heridas de bala en la calle, mientras las fuerzas de seguridad se mueven por la zona.

La organización extremista Estado Islámico (EI) asumió la responsabilidad por el ataque, según la agencia de noticias Amaq, afiliada a esa organización terrorista. La información consignada por esa agencia indica que hubo un atacante muerto, pero este dato no fue confirmado por otras fuentes.

La Policía informó que el atacante era buscado por otros hechos similares anteriores.

Más temprano, este viernes, el mismo hombre habría matado a tiros a dos personas en un comercio de la misma localidad, informó el ministerio sin dar mayores detalles.

El comercio es propiedad de un cristiano copto y las dos víctimas eran de la misma religión, según la Iglesia Ortodoxa Copta.

En una conversación telefónica, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó el ataque y ofreció sus condolencias a su par egipcio, Abdel Fatah Al Sissi, indicó la Casa Blanca.

“El presidente Trump enfatizó su compromiso de fortalecer los esfuerzos para derrotar al terrorismo y al extremismo en todas sus formas”, agregó el comunicado.

Los atentados dejaron muchas víctimas
En diciembre de 2016, al menos 25 personas murieron en un ataque suicida en una iglesia contigua a la catedral principal de El Cairo.
En abril, dos atentados con bomba en el Domingo de Ramos en dos iglesias causaron la muerte de 47 personas y obligaron al gobierno a declarar el estado de alerta.
El Cairo