OTAN define escudo antimisiles y retiro afgano

Acercamiento a Rusia, recorte de gastos y poder nuclear, las claves.

LISBOA (AFP/DPA) – La OTAN aprobó ayer crear un sistema antimisiles en Europa para proteger a las poblaciones aliadas de un eventual ataque e invitar a Rusia a unirse al proyecto para pasar a ser una alianza más global, en el primer día de una cumbre en la que definió su estrategia de actuación para la próxima década.

“Hemos acordado desarrollar un sistema de defensa antimisiles que estará suficientemente capacitado para cubrir todo el territorio y la población de los países europeos miembros de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) y de Estados Unidos”, afirmó el presidente Barack Obama.

Las reformas son fruto de los nuevos tiempos que vive la alianza, que nació en 1949, cuando las entonces únicas dos superpotencias, Estados Unidos y la extinta Unión Soviética, se apuntaban con sus misiles balísticos e intercontinentales nucleares para amedrentarse mutuamente .

Replegarse de Afganistán y transferir la seguridad a las autoridades locales, desplegar, con ayuda de Rusia, un escudo antimisiles para Europa y luchar, con menos recursos, contra los nuevos enemigos como el ciberterrorismo o la piratería, son algunos de esos nuevos objetivos .

El proyecto antimisiles determina que la preparación contra un eventual ataque con misiles es desde ahora “uno de los elementos centrales de (su) defensa colectiva”. Se trata de conectar los sistemas antimisiles europeos y estadounidenses y ampliar su cobertura, al estimar clara la amenaza de un ataque de ese tipo. No se mencionó a Irán.

Con la intención de pasar definitivamente página a un periodo de tensiones con Rusia desde el conflicto de Georgia de agosto de 2008, los 28 líderes de la Alianza Atlántica prometieron además invitar a Moscú a cooperar en ese ámbito. El presidente ruso, Dmitri Medvedev, se reunirá hoy con los dirigentes de la organización.

Por el momento, la alianza seguirá siendo nuclear, tal y como desea Francia, potencia atómica. Las aspiraciones alemanas de una progresiva reducción de arsenales no podrán cumplirse aún: para los 28 socios es muy “osado”.

Los 28 líderes de la organización adoptarán hoy una hoja de ruta para traspasar entre 2011 y 2014 a las fuerzas locales las tareas de seguridad en Afganistán, actualmente unos 140.000 militares extranjeros. Los primeros efectivos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) empezarán a dejar el país el año próximo, una década después de lanzar la guerra contra los talibanes.

Aunque no se mencionan los países que colaborarán con la OTAN en su nuevo concepto estratégico pero podrían estar: Australia, China, India, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur. De ahí que la alianza sea mucho más “internacional”.

AP


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios