Pinochet ordenó el primer atentado terrorista extranjero en Washington

El gobierno de Obama envió a Chile la documentación que señala que el exdictador en persona mandó a un equipo de la policía secreta para asesinar a Orlando Letelier, excanciller de Allende. Permitiría a Bachelet pedir la extradición de exagentes de la CIA.

Poco después de las 9 de la mañana, Orlando Letelier entró con su automóvil en Sheridan Circle, una rotonda del barrio diplomático de Washington. Al momento, el ex canciller de Salvador Allende voló por los aires. Murió también su asistente estadounidense Ronni K. Moffit.

Minutos antes de que la presidenta Michelle Bachelet participara allí en un emotivo homenaje a Letelier a 40 años de su muerte, Chile recibió de la administración de Barack Obama la prueba de que fue el dictador Augusto Pinochet en persona quien ordenó asesinar al ex ministro en lo que, el 21 de septiembre de 1976, fue el primer atentado de fuerzas extranjeras en la capital de EE.UU.

“Una revisión de nuestros archivos sobre el asesinato de Letelier ha demostrado lo que contemplamos como una evidencia convincente de que el presidente Pinochet ordenó personalmente a su jefe de inteligencia llevar a cabo el asesinato”, señala un documento de la CIA desclasificado del 1 de mayo de 1987.

Para la familia de Letelier y el gobierno de Bachelet siempre ha sido esa la tesis. Pero hasta ayer no tuvieron una prueba definitiva. El año pasado, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, entregó a Bachelet 140 documentos que apuntalaron la autoría de la dictadura, de la que ya no se dudaba. Pero la implicación personal de Pinochet no estaba aún probada. “La investigación de las autoridades de Estados Unidos estableció que altos militares y oficiales de inteligencia fueron responsables, Pinochet decidió sepultar el caso para esconder su implicación y, en último término, proteger su presidencia”, añade el documento, un informe de la CIA al secretario de Estado George P. Shultz.

Se sabe que Pinochet, para no dejar hilos sueltos, llegó a querer eliminar a Manuel Contreras, jefe de la DINA entre 1973 y 1977, y quien organizó el atentado. Chile lo condenó en 1993.

Con los documentos recibidos ayer el gobierno chileno y la familia tiene ahora la esperanza de que algún día se extradite a los dos autores materiales del crimen, que se encuentran en EE.UU. bajo un sistema de protección de testigos. Se trata de Michael Townley, exagente de la CIA al servicio de la policía secreta de Pinochet, y del chileno Armando Fernández Larios. El primero activó por control remoto la bomba y el segundo sirvió la logística.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios