Portaaviones en aguas de Corea del Sur

La nave norteamericana llega a la región como respuesta directa al aumento de las tensiones con Pyongyang.

El portaaviones estadounidense Carl Vinson llegó ayer finalmente a aguas cercanas a la península coreana y comenzó de inmediato a participar en maniobras conjuntas con la Marina del sur. La esperada llegada del buque ocurre en medio de tensiones extremas en la zona: apenas medio día antes, Corea del Norte había disparado un misil, que estalló inmediatamente después del lanzamiento, en aparente respuesta a las presiones de Estados Unidos para que la comunidad internacional imponga nuevas sanciones contra el régimen y su programa de armamento.

Según ha indicado la Marina surcoreana, inmediatamente después del arribo del portaaviones, las dos fuerzas iniciaron un ejercicio conjunto. La maniobra, según ha precisado la Marina, tiene como objetivo practicar la capacidad de localizar e interceptar posibles misiles balísticos intercontinentales enemigos. Es la segunda ocasión en apenas dos meses en que el Carl Vinson participa en maniobras en las cercanías de la península coreana, pues ya lo hizo en marzo. Es algo muy poco habitual y que, según Seúl, es respuesta directa al aumento de las tensiones con el norte.

Desde que se anunció que el portaaviones se dirigía hacia la región, Corea del Norte amenazó con “graves represalias” si participa en actos hostiles.

El régimen de Pyongyang suele responder con pruebas de fuerza, incluido el lanzamiento de misiles. La prueba del viernes fue la segunda en dos semanas. Hasta el momento se desconoce el tipo de misil empleado, que se lanzó desde una provincia al norte de Pyongyang y que aparentemente solo recorrió unos 50 kilómetros antes de caer.

Según ha indicado la Marina surcoreana, inmediatamente después del arribo del portaaviones, las dos fuerzas iniciaron un ejercicio conjunto.

Datos

Según ha indicado la Marina surcoreana, inmediatamente después del arribo del portaaviones, las dos fuerzas iniciaron un ejercicio conjunto.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios