Presidente reformista iraní logró una cómoda reelección

El mandatario cosniguió imponerse a los sectores religiosos más conservadores en primera vuelta. De esta manera, el plan nuclar acordado con Occidente sigue. EE.UU. ya lo presiona.

El presidente iraní Hasan Rohaní fue reelegido ayer con el 57% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, un espaldarazo para las tendencia moderadas en ese país clave en Medio Oriente. Su adversario, el conservador Ebrahim Raisi, recabó el 38% de los votos .

Esta nueva victoria refleja que una mayoría de los iraníes aprueba la política aperturista de este líder de 68 años, empezando por el histórico acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán, cerrado en julio de 2015 con seis potencias, entre ellas, EE.UU..

Rohani dijo que la mayoría del pueblo iraní había votado por la moderación y contra el extremismo. “Con su voto, los iraníes han señalado claramente cuál es el camino que quieren para el futuro”, afirmó el presidente.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Siria, Bashar al Assad felicitaron a Rohani por su reelección. Sin embargo, desde Arabia Saudí el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ya comenzó a presionarlo. “Espero que Rohaní (…) ponga en marcha un proceso de desmantelamiento de la financiación de la red terrorista de Irán” y que “ponga fin a los ensayos de misiles balísticos”, declaró Tillerson, que acompañó al presidente Donald Trump a Riad.

Rohani tendrá ahora las manos libres para poder seguir con sus reformas internas y su política de apertura internacional, ya que además logró mayoría en el Congreso.

Datos

Rohani tendrá ahora las manos libres para poder seguir con sus reformas internas y su política de apertura internacional, ya que además logró mayoría en el Congreso.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios