Prevén un crecimiento mundial, con beneficios y riesgos para Argentina

Los principales mercados de exportación de la Argentina irán en alza: China, EE.UU. y Brasil, lo que da estabilidad a los precios de las materias primas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza sus perspectivas de crecimiento mundial para este año y para 2019 de un 3,7 a un 3,9 por ciento, señaló con ocasión del Foro Económico Mundial de Davos, que arranca hoy. Del informe se desprende que el mundo traerá tanto oportunidades como algún viento en contra para la economía argentina.

Desde el punto de vista del comercio, que los principales mercados de exportación de la Argentina como son China, los Estados Unidos, Europa o Brasil sigan creciendo a buen ritmo es una noticia positiva para el país.

El FMI prevé estabilidad para los precios de las materias primas en general, excluidas las energéticas, pero anticipa un nuevo aumento para el petróleo que favorecería el desarrollo de yacimientos no convencionales como Vaca Muerta.

También es de importancia la recuperación prevista para Brasil -crecería 1,9% este año y 2,1% en 2019 – no sólo porque se trata del primer socio comercial de la Argentina, sino también porque es el principal destino de las ventas externas de manufacturas del país.

Entre los temas que pueden encender una luz amarilla se encuentra la prevista suba de las tasas de interés en los Estados Unidos, en momentos en que la Argentina está demandando unos 30.000 millones de dólares por año para cerrar sus cuentas externas.

El Fondo también espera una cierta aceleración de la inflación en el mundo. Para el caso de los países emergentes y en desarrollo pasaría de 4,1% anual en 2017 a 4,5% en el corriente año (el Fondo explicita que en este cálculo excluye a Venezuela, un país con inflación de tres dígitos, y a la Argentina). De esta forma, si se cumpliera la meta oficial de 15% en el año, de todas formas la suba de precios en el país triplicaría al ritmo al que se mueve la inflación en el mundo emergente y sería unas cuatro veces más alta si se dieran los pronósticos privados que calculan un aumento del 18 al 20%.

“Al comenzar el año 2018, la economía mundial está ganando velocidad”, sostuvo Maurice Obstfeld, Consejero Económico y Director de Investigación del FMI. Pero más allá de esta buena noticia, el economista remarcó que “los líderes políticos y los responsables de las políticas deben permanecer conscientes de que el impulso económico actual refleja una confluencia de factores que es poco probable que dure mucho tiempo”.

El FMI cree que el actual auge económico en Europa y Asia, así como la reforma fiscal en Estados Unidos darán un mayor impulso al crecimiento de la economía global, que crecerá 0,2 puntos porcentuales más de lo pronosticado el pasado octubre.

Entre los países que mayor impulso esperan Estados Unidos, Alemania y Japón, pero también economías emergentes.“

“Todas las señales apuntan a crecer, Pero no hay que estar satisfechos.

Muchas personas estando excluidas de la recuperación”.

Christine Lagarde, titular del Fondo Monetario

Internacional.

Datos

“Todas las señales apuntan a crecer, Pero no hay que estar satisfechos.
Muchas personas estando excluidas de la recuperación”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios