Renuncia el premier italiano al fracasar su reforma constitucional

Forza Italia de Berlusconi y el partido ultra derechista Lega Nord, ya se instalan en la disputa del armado de un nuevo gobierno. Hubo alta participación.

Matteo Renzi, primer ministro italiano, anunció anoche que renunciará hoy al cargo tras fracasar su referéndum constitucional. “Hemos tenido millones de votos pero no son suficientes y me corresponde la responsabilidad de la derrota”. La reforma iba a concentrar más poder en las manos del Gobierno. Sus críticos la veían como anti-democrática, mientras que sus promotores decían que iba a volver más estable al país.

Renzi presentará su dimisión oficial al presidente de la República, Sergio Mattarella. “Esta reforma es la que hemos sometido al voto, no hemos resultado convincentes, lo siento, pero nos vamos. Como era claro desde el principio, mi experiencia de Gobierno finaliza aquí”, dijo Renzi, “con un nudo en la garganta”, tal y como subrayó.

“Quería recortar escaños pero no lo he logrado. La silla que cae es la mía”, señaló gráficamente.

Las encuestas a boca de urna dieron una clara victoria al ‘no’ en el referéndum sobre la reforma constitucional en Italia.

Tanto el partido Forza Italia, de Silvio Berlusconi, como el ultraderechista Lega Nord, de Matteo Salvini, ya solicitaron la dimisión del primer ministro, Matteo Renzi, si la estrepitosa derrota del ‘sí’ se confirma.

De lo que no había ninguna duda era de la participación en el referéndum, que batió todos los récords. El 69,30% de los electores acudieron a las urnas, un porcentaje que nunca antes se había dado en una consulta así.

La mayoría de la clase política, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, e incluso críticos de la propia formación de Renzi, el Partido Democrático (PD), se opusieron a la reforma que, según ellos, otorgaba demasiado poder al jefe de gobierno.

El primer ministro, que no perdió ocasión para defender la reforma en todos los medios de comunicación posibles, la consideraba un “paso histórico” para modernizar Italia.

La campaña sobre la reforma encendió los ánimos y dividió el país e inclusive a las familias entre los que votaron sí y aquellos que optaron por el no.

Reforzado por la ola populista que terminó con la victoria del Brexit en el Reino Unido y de Trump en EE.UU., el líder de la formación antisistemaMovimiento 5 Estrellas, el cómico Beppe Grillo, se convirtió en vocero de quienes se oponen a la reforma, y en el rival de Renzi.

Sondeos boca de urna

En el espejo de

David Cameron

Renzi tomó el mismo camino de David Cameron: anunciar que renunciaba, para salvar su futuro político, si perdía el referéndum. El británico lo hizo porque se veía amenazado por el sector más antieuropeísta de su partido. El italiano buscó la legitimación de las urnas.

El tiempo que se abre ahora en Italia es un gran interrogante. También para la Unión Europea, ya que pueden crecer quienes se le oponen.

Datos

60%
de los italianos votó no a la reforma constitucional contra el 40-44% que votó sí. Hubo alta participación en las urnas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios