Rusia golpeada por la fuerte caída del crudo

Esperan un ajuste en la economía del país.

AP

MOSCÚ (AP).- El rublo ruso, golpeado por los débiles precios del petróleo, cayó ayer a un nuevo mínimo y rompió un récord histórico frente al dólar.

La moneda nacional se devaluó otro 1,8% para rozar los 80 rublos por dólar, su nivel intradía más bajo desde diciembre de 2014. El rublo también está bajo la presión de las sanciones económicas que Occidente le impuso a Rusia por su implicación en la crisis de Ucrania.

Todo se da en un marco donde el petróleo, el pilar de la economía rusa, se desplomó recientemente a menos de 30 dólares el barril, un mínimo de 13 años.

Rusia tiene un déficit presupuestario del 3% del PIB este año y el gobierno trata de reducir en un 10% el presupuesto federal, que se redactó anticipando un precio del petróleo de 50 dólares el barril.

Se espera que todos los ministerios rusos presenten sus propuestas de recortes para final de mes, con la meta de eliminar 500.000 millones de rublos (6.300 millones de dólares) de los planes de gasto del gobierno, dijo el ministro de Finanzas Anton Siluanov.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, en declaraciones televisadas ayer, dijo que el gobierno sabe que el precio del petróleo es “difícil de predecir’’ y que Rusia debería aprovechar este momento para diversificar su economía más allá del crudo. Rusia “tiene ahora la oportunidad de hacerlo lo más rápido posible’’, agregó.

Anunció medidas urgentes para aumentar los ingresos, ante la fuerte caída de los precios del petróleo que lastran el presupuesto del país.

El Ministerio de Finanzas ruso ya propuso recientemente una privatización parcial del consorcio energético Rosneft con ese objetivo.

Rusia, con fuertes reservas de materias primas, se ha visto especialmente afectado por la caída del precio del crudo en los mercados internacionales. La venta de petróleo y gas influye en torno al 50% del presupuesto estatal del país, según los expertos.

El precio del petróleo Brent del mar del Norte llegó a caer ayer por momentos a 27,70 dólares por barril. Desde el sector energético ruso esperan que continúe la caída de los precios en cuanto Irán empiece a sacar su petróleo a los mercados internacionales tras el levantamiento de las sanciones internacionales por su programa nuclear (ve recuadro). “Debemos entender que los bajos precios del crudo se mantendrán a largo plazo”, destacó el ministro de Energía, Alexander Nowak, en declaraciones al diario “RBK”.

La caída de ingresos fiscales producto de la baja del precio del petróleo impactó en el rublo con una importante devaluación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios