Se inauguró la primera embajada palestina ante la Santa Sede

El presidente de ese país visitó al papa Francisco y se reunió con el canciller italiano. Son iniciativas que buscan el fin del conflicto israelí-palestino.

El papa Francisco recibió ayer “con gusto” al presidente palestino Mahmud Abbas en el Vaticano, antes de que el mandatario inaugurara la embajada de su país ante la Santa Sede.

“Me da gusto recibirlo”, dijo el Pontífice a Abbas antes de iniciar un encuentro privado que duró al más de 20 minutos de duración.

El evento es el símbolo del reconocimiento que obtuvo Palestina por parte de la Santa Sede a mediados de 2015.

Abbas le regaló al Pontífice un ícono del rostro de Jesús, un documental sobre la reconstrucción de la Basílica de la Natividad, en Belén, y un libro sobre las relaciones bilaterales entre ambos estados.

“Esto es un signo de que el papa ama la paz y al pueblo palestino”, aseguró Abbas tras el encuentro al despedirse de Francisco.

El presidente palestino también se reunió con el canciller italiano Angelino Alfano, quien ratificó la postura de su país para “contribuir a la reconstrucción de las condiciones políticas para la solución de los dos Estados” entre Palestina e Israel, aseguró un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores italiano.

El canciller destacó “la importancia que las declaraciones de condena de líderes palestinos a cualquier acto de violencia sean acompañadas por acciones concretas y estrategias de repudio a las incitaciones”.

“Italia ha demostrado en los últimos años la propia cercanía y solidaridad con un esfuerzo de más de 240 millones de euros desde 2005 y continuará haciendo su parte” mientras “espera rehabilitar plenamente la perspectiva de una paz justa y duradera basada sobe la solución de los dos Estados”, agregó Alfano.

En el 2015, el ex canciller y actual primer ministro italiano Paolo Gentiloni ratificó que su gobierno insistirá por la denominada “política de dos Estados” para el conflicto entre Israel y Palestina y aseguró que en ese marco “no ayudan los asentamientos israelíes ni la política de aislamiento de Israel”.

Francisco y Abbas se encontraron en el Vaticano por última vez en mayo de 2015 durante la canonización de dos monjas palestinas.

La semana pasada, en su discurso al cuerpo diplomático, Francisco aseguró que “la Santa Sede renueva su urgente llamamiento para que se reanude el diálogo entre israelíes y palestinos, para que se alcance una solución estable y duradera que garantice la convivencia pacífica de dos Estados dentro de fronteras reconocidas internacionalmente”. Y concluyó que “ningún conflicto ha de convertirse en un hábito”.

“Italia busca contribuir a la reconstrucción de las condiciones políticas para la solución de los dos Estados”,

dijo el canciller italiano, Angelino Alfano, respecto de Palestina e Israel.

Datos

“Italia busca contribuir a la reconstrucción de las condiciones políticas para la solución de los dos Estados”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios