Sin oposición, Maduro quiere elegir también el Congreso en abril

Los principales partidos contrarios al gobierno decidieron ayer no presentarse a las presidenciales, por falta de garantías democráticas. El chavismo redobló la apuesta y analiza convocar a legislativas simultáneas, para quitarle el control del Parlamento.

Los mayores partidos opositores de Venezuela decidieron no participar en las elecciones presidenciales de abril ante la falta de condiciones electorales, anunció el martes uno de sus dirigentes. En tanto, el gobierno redobló la apuesta y anticipó que propondrá que en los mismos comicios sean elegidos los diputados del Congreso, hoy dominado por la oposición y cuyo mandato finaliza en 2020.

El vicepresidente del partido Acción Democrática, diputado Edgar Zambrano, dijo que su organización y las fuerzas Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo decidieron sumarse a la postura de Voluntad Popular, la tercera fuerza opositora, de no acudir a los comicios. “Necesitamos el conjunto de todas las fuerzas de la oposición y desde ese punto de vista si no está Voluntad Popular, si no está Primero Justicia, si no está Un Nuevo Tiempo, pues se hace muy cuesta arriba ir contra una matriz que se va a generar a favor de la no participación”, indicó el dirigente.

Primero Justicia, que es la mayor fuerza opositora, anunció que ante la negativa del gobierno de otorgar las garantías electorales
–tales como auditorías, observación internacional, el voto de todos los venezolanos en el exterior y el respeto a los plazos electorales– decidió no participar en el proceso, que consideró como “fraudulento”.

La organización dijo en un comunicado que apoyará la conformación de un “frente amplio” para enfrentar la “farsa electoral convocada por el gobierno de Nicolás Maduro”.

Voluntad Popular, que dirige el líder encarcelado Leopoldo López, dijo la semana pasada que no postularía ni respaldaría a ningún candidato porque la consulta era “un fraude electoral”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) –controlado por el oficialismo– inhabilitó este mes a Voluntad Popular y Primero Justicia para inscribir candidatos.

La oposición rechazó la convocatoria a elecciones presidenciales para el 22 de abril que fijó el CNE alegando que la fecha no se ajusta al plazo mínimo de seis meses para preparar el material electoral y los equipos, realizar las auditorías, entrenar a los testigos de mesas y efectuar la campaña electoral.

En tanto, el vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo a una radio estatal que propondrá a la Constituyente que el 22 de abril también se elijan los diputados de la Asamblea Nacional. El Congreso –que es controlado por la oposición– fue electo en diciembre de 2015 por un período de cinco años, según la constitución. Cabello justificó la convocatoria alegando que “El Poder Legislativo no existe aquí en Venezuela. Es una cueva de dinosaurios”.

Estados Unidos y otros gobiernos de la región, a través del Grupo de Lima, han cuestionado el llamado y han pedido al presidente cambiar la fecha de la consulta.

Datos

Estados Unidos y otros gobiernos de la región, a través del Grupo de Lima, han cuestionado el llamado y han pedido al presidente cambiar la fecha de la consulta.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios