Temer afirmó que seguirán buscando “redemocratizar” el Estado venezolano

Con su país encabezando el Mercosur desde hoy, elogió la gestión de Macri.

El mandatario de Brasil, Michel Temer, aseguró que, bajo la presidencia pro témpore del Mercosur que su país ejercerá desde hoy, se seguirá trabajando en “la redemocratización del Estado venezolano” y destacó la gestión de su par argentino, Mauricio Macri, al frente del bloque regional durante el primer semestre del año.

“Brasil tendrá el honor de asumir la presidencia del Mercosur, muy bien llevada adelante por el presidente Macri durante el primer semestre, y en ese segundo semestre será Brasil. Espero continuar el trabajo que Macri desarrolló con tanta propiedad a lo largo de este semestre”, señaló Temer cuando pisó suelo argentino anoche para participar de la Cumbre del Mercosur que se desarrolla en Mendoza.

En ese marco, aseguró que en el bloque regional existe “gran preocupación por el pueblo venezolano” a raíz de la situación en el país y aseguró que, del mismo modo en que ocurrió durante el ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur por parte de Mauricio Macri, en su gestión seguirán “trabajando en la redemocratización del Estado venezolano”.

Además, en sus declaraciones a la prensa brasileña acreditada para la cobertura de la Cumbre, que hoy reunirá a los jefes de Estado, Temer destacó que se está “reformulando el Mercosur”.

Ayer, durante los debates entre cancilleres en el marco de la cumbre, el tema Venezuela ocupó un lugar importante en la agenda.

En ese contexto, en declaraciones a la prensa, el canciller argentino Jorge Faurie, había adelantado que si Venezuela no altera su intención de llamar a una elección de Asamblea Constituyente (a contramano de lo que reclama la oposición), el bloque recurrirá a “la suspensión permanente de ese país en todos los órganos del Mercosur”.

Así dejó claro que, en la reunión de hoy, los Estados Parte del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) firmarán un documento donde le pedirán al presidente Nicolás Maduro que abra el diálogo con la oposición de su país y suspenda la convocatoria a elecciones de constituyentes -prevista para el próximo 30- que la oposición rechaza.

Además, le advertirán que, si no lo hace, Venezuela será suspendida de forma definitiva del Mercosur.

Algunos lo podrán leer como una expulsión, pero en este momento no tenemos que entrar en si es suspensión de esto o lo otro. Tenemos que hablar de que en Venezuela no hay una democracia. Y lo vamos a ratificar si no hay capacidad de diálogo en Venezuela”, sostuvo el canciller Faurie.

El representante, de todos modos, dejó claro que los firmantes del documento serán los cuatro Estados Parte, y aunque invitó a los demás a acompañarlo, dijo que “un proceso de integración tiene que reconocer la diversidad”.

“Hay países que tienen diferentes posiciones, pero los cuatro estados somos lo que firmamos y reconocemos que un proceso de integración tiene que reconocer la diversidad. Ahora que cada uno se haga cargo de la diversidad que reconoce”, apuntó el canciller.

Así, quedó en evidencia la postura de algunos países, con el caso más evidente de Bolivia, que no comulga con la idea de criticar o efectuar un reclamo de ese tenor al gobierno de Nicolás Maduro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios