Theresa May inició el “Brexit”: es un “momento histórico y de no retorno”

La primera ministra comunicó oficialmente a la UE la intención del país de abandonar el bloque. “Seguiremos siendo socios”, dijo.

La primera ministra británica, Theresa May, activó hoy el proceso de separación del Reino Unido de la Unión Europea, el denominado “Brexit”, al comunicar oficialmente a Bruselas la intención del país de abadonar el bloque.

Es un momento histórico y de no retorno. El Reino Unido abandona la UE, tomaremos nuestras propias decisiones”, afirmó May ante el Parlamento británico. “Yo quiero que el Reino Unido emerja mucho más fuerte, más justo y más unificado”, añadió.

Casi simultáneamente, el embajador británico ante la UE, Tim Barrow, entregó la carta pertinente a las autoridades comunitarias en Bruselas. Con ello queda abierto el camino para la negociación del “Brexit”, nueve meses después de que el 52 por ciento de los británicos votasen en referéndum a favor de abandonar la UE.

May aseguró que abandonar las instituciones comunitarias no significa abandonar Europa y aseguró que el Reino Unido seguirá trabajando “para que los valores europeos no se pierdan”. “Seguiremos siendo socios fiables, aliados, amigos”, afirmó. “Nos interesa a todos que el Reino Unido y la UE sigan siendo fuertes”.

La premier mostró el deseo del Reino Unido de alcanzar “un acuerdo de libre comercio ambicioso con la UE, para que las empresas tengan la mayor libertad para operar y comerciar”. Además, reivindicó la necesidad de conseguir un mundo más seguro ante las amenazas del extremismo y el terrorismo, justo una semana después de que un atacante matase a cuatro personas ante el Parlamento británico.

Las negociaciones se prolongarán durante dos años y en ellas se negociará sobre más de 20.000 leyes. También se determinará el estatus legal de los británicos que ya viven en países de la UE y de los ciudadanos comunitarios que residen actualmente en Reino Unido.

En ese sentido, May afirmó que una de sus principales prioridades es “defender el derecho de los comunitarios que ya viven en el Reino Unido pero también los derechos de los británicos que viven en otros países”.


Temas

Brexit

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios