Tras fracaso en el Congreso Trump impulsará nuevo plan de salud cuando “explote” el Obamacare

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que impulsará un nuevo plan de salud una vez que “explote” el programa del ex presidente Barack Obama conocido como Obamacare, un día después del fracaso en el Congreso de su intento de reforma del sistema.

Obamacare explotará y todos nos uniremos y montaremos un gran plan de salud para la gente. ¡No se preocupen!”, afirmó Trump en un mensaje en su cuenta personal de la red social Twitter.

El presidente ya avisó de esa “explosión” (el aumento desorbitado en los precios de las primas de los seguros médicos bajo esa ley) ayer, cuando vaticinó que ese estallido ocurrirá este año y confió en contar entonces con un cierto apoyo de la oposición demócrata, a la que culpó del fracaso de su plan, consignó la agencia de noticias EFE.

Sesenta y cuatro días después de llegar a la Casa Blanca, Trump sufrió ayer su primera gran derrota legislativa, pese a que el Partido Republicano controla el Congreso estadounidense, lo que evidenció los límites de su poder para forjar un acuerdo.

El multimillonario neoyorquino se había jactado durante meses de que lograría un pacto “fantástico” para aprobar el proyecto de ley republicano destinado a reemplazar la reforma sanitaria promulgada en 2010 por el entonces presidente Obama.

“Él es el ‘cierra-tratos’”, llegó a decir el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, en alusión a la proclamada habilidad de Trump para alcanzar acuerdos en el sector inmobiliario en el que cimentó su conglomerado empresarial.

Sin embargo, el deseo del magnate se evaporó ayer en una llamada telefónica, en la que el presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, le dio la noticia que no quería escuchar: la retirada del plan republicano, poco antes de someterse a votación en el pleno de esa instancia legislativa, porque estaba condenado al fracaso.

Obamacare, una ley diseñada para aumentar la calidad de los seguros sanitarios y hacerlos asequibles a ciudadanos con bajos ingresos, dio cobertura médica a más de 20 millones de personas que carecían de esa protección.

Sin embargo, Trump considera esa normativa un “desastre” y, durante la campaña electoral de 2016 que le llevó a la Presidencia, prometió “revocar y reemplazar” la ley sanitaria de Obama.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios