Tras los dichos de Mujica, el vicecanciller uruguayo llega al país

El vicencanciller de Uruguay, Roberto Conde, viajará mañana a Buenos Aires junto a una delegación que intentará acercar posiciones en temas comunes a ambos países, una visita que se produce poco después de la tensión generada por los comentarios del presidente José Mujica sobre Cristina Kirchner.

14 abr 2013 - 00:00
Comparte esta noticia

Conde viajará junto al embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi, y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, para reunirse con representantes argentinos en la cancillería de ese país, indicó Díaz al portal Subrayado.

Entre los temas principales del encuentro “no solo estará el dragado del canal Martín García; Uruguay y Argentina están llevando a cabo negociaciones para dragar el río Uruguay”, explicó el presidente de la ANP.

Díaz aseguró que no van con una propuesta cerrada, sino que “se va a conversar y negociar” porque “hay varios temas que están en diversas etapas de negociación”.

La invitación para el encuentro partió del lado argentino, añadió.

Las negociaciones por la ampliación del dragado del canal binacional Martín García encresparon las relaciones entre los dos países en los últimos meses, en medio de postergaciones de la licitación para las obras y denuncias de corrupción en torno a la empresa que realizaba el mantenimiento del dragado.

Ambas cancillerías alcanzaron un acuerdo finalmente a inicios de este año para mantener en conjunto el dragado del canal y negocian la ampliación de mismo.

Se tratará del primer encuentro entre delegaciones de los dos países luego que Mujica afirmara sobre la presidenta argentina que “esta vieja es peor que el tuerto”, en referencia a su esposo, el fallecido Néstor Kirchner, y asegurara que la mandataria es “terca”.

Los polémicos dichos fueron formulados por Mujica cuando conversaba por lo bajo en el inicio de una conferencia de prensa sin percatarse que los micrófonos ya estaban abiertos y había comenzado la transmisión en directo de la Presidencia.

Las afirmaciones generaron una nota de protesta por parte de Argentina, que consideró “denigrantes” las expresiones de Mujica.

El pasado jueves, Mujica pidió “sentidas disculpas” a quien haya podido lastimar con sus dichos y envió una carta a la mandataria argentina, que no fue difundida y que hasta este domingo no había tenido respuesta.

Fuente: AFP