Trump abre una profunda brecha con los deportistas de EE. UU.

Ahora el conflicto se extendió a otras disciplinas y cada vez son más los norteamericanos que cuestionan al mandatario por generar divisiones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene una agria polémica con jugadores del football americano y la alegada “falta de respeto” a la bandera, pero quedó a la defensiva ante sensibles aspectos raciales de la controversia.

El fin de semana, decenas de jugadores en todo el país repitieron el gesto de hincar una rodilla en tierra durante el himno antes de los partidos en señal de protesta, en abierto desafío a Trump, quien había sugerido despedir a los deportistas que lo hagan.

“El problema de la rodilla en tierra no tiene nada que ver con cuestiones raciales. Se trata del respeto por nuestro País, nuestra Bandera, nuestro Himno”, escribió Trump el lunes en Twitter.

En un ambiente marcado por la controversia sobre el respeto a los símbolos nacionales o el respeto a la libertad de expresión, el gesto de la rodilla en tierra se convirtió en una clara señal de protesta por las injusticias sociales y raciales que aún marcan la sociedad estadounidense.

El año pasado, el jugador Colin Kaepernick, del equipo San Francisco 49ers, desató una espectacular polémica al realizar la solitaria protesta por el asesinato de varios ciudadanos negros a manos de policías blancos. El gesto se tornó una forma de protesta contra la brutalidad policial y las injusticias.

Desde entonces la controversia no tuvo un único día de descanso pero se tornó asunto de Estado después que Trump decidió sugerir que los espectadores abandonen los estadios ante esas protestas y que los jugadores sean despedidos sumariamente.

Pero como siempre ocurre cuando Trump interviene con su retórica incendiaria, es difícil distinguir si se trata de un cuidadoso cálculo político o apenas de una reacción del momento.

Desde el punto de vista político, la agria polémica puede ayudar a galvanizar una parte del electorado de Trump, aferrada a símbolos como el himno o la bandera, y distraer las atenciones de las dificultades políticas.

Sin embargo, el caso exigirá una enorme sensibilidad de la Casa Blanca, ya que hace pocas semanas Trump se vio envuelto en dificultades por declaraciones ambiguas sobre la violencia de contenido racial en Charlottesville, Virginia.

“¡Sí! Se trata de claramente de cuestiones raciales, de la desigualdad que golpea nuestras comunidades”, dijo el jugador Michael Thomas, del equipo de los Dolphins de Miami.

Para Thomas, “la gente continuará haciendo que su voz se escuche, continuará protestando”.

Por su parte, el célebre jugador de básquet LeBron James (Cleveland Cavaliers) no dejó dudas de su posición en la polémica: “Es el pueblo el que dirige el país, no una sola persona”.

Protesta en más de 14 partidos de la NFL

El domingo, en 14 partidos de la liga de football americano, más de 150 jugadores hincaron una rodilla en tierra, al tiempo que otros optaron por el gesto haciendo una cadena codo a codo durante el himno.

Tradicionalmente, durante el himno los jugadores colocaban la mano derecha sobre el corazón. En uno de esos partidos, entre los Seahawks de Seattle y los Titans de Tenesí, ninguno de los equipos se encontraba en el terreno en el momento del himno.

“¿No les gustaría ver a uno de esos propietarios de clubes, cuando alguien falta el respeto a nuestra bandera, decir ‘Saquen a ese hijo de puta de la cancha’?”,

dijo Trump sobre los jugadores que protestan.

Datos

“¿No les gustaría ver a uno de esos propietarios de clubes, cuando alguien falta el respeto a nuestra bandera, decir ‘Saquen a ese hijo de puta de la cancha’?”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios