Trump cumplió su primer año de gobierno siendo muy impopular

Según una encuestadora, los estadounidenses lo consideran una figura que genera divisiones e incluso le cuestionan su capacidad para gobernar.

Esta es una marca que nadie desea: Donald Trump concluye su primer año como presidente con los índices de aprobación más bajos jamás registrados en el primer año en la Casa Blanca.

Así lo indica la encuestadora Gallup, según la cual Trump registró una aprobación promedio del 39%. El presidente más impopular después del primer año hasta ahora había sido Bill Clinton, cuyo promedio del primer año fue del 49%.

Recientes consultas indican que los estadounidenses consideran a Trump una figura que genera divisiones e incluso cuestionan sus aptitudes para gobernar. Uno de los pocos sectores que maneja bien, de acuerdo con las encuestas, es el de la economía, aun cuando los índices en ese terreno no son tan altos como sería de esperarse con una economía relativamente fuerte como la estadounidense.

Sus puntos fuertes

No hay muchas notas positivas en el primer año de Trump, pero hay algunas. Por ejemplo, la mayor parte de los republicanos lo siguen apoyando. El 83% de los votantes que se identificaron como republicanos tienen una imagen positiva, según una reciente consulta de Quinnipiac.

La misma consulta señala que el grueso de los votantes considera a Trump una persona inteligente y fuerte. Los índices de aprobación de su manejo de la economía fueron más altos que los de su gestión en general.

En diciembre, una encuesta de la Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research indicó que el índice de aprobación del manejo de la economía era ocho puntos más alto que el de su gestión en general, pero de todos modos era un modesto 40%.

El plan de salud ha sido un sector en el que se manifestó bajo continuamente. Siete de 10 personas desaprobaron su manejo en esa área en una consulta de diciembre de AP-NORC.

Otros puntos

Al margen de la economía, hay pocos temas en los que se resalte el trabajo de Trump. El plan de salud ha sido un sector en el que se ha mantenido bajo continuamente. Siete de 10 personas desaprobaron su manejo en esa área en una consulta de diciembre de AP-NORC. El 85% de los consultados dijo que ese era un asunto muy importante para ellos.

Otra consulta de AP-NORC llevada a cabo a fines del 2017 indicó que apenas el 23% de la población considera que cumplió con las promesas que hizo en su campaña presidencial; un 30% estima que intentó cumplirlas y no pudo y un 45% dijo que ni lo había intentado. Más de la mitad opinaron que el país está hoy peor que cuando Trump asumió.

Esa consulta fue hecha antes de la aprobación de la reforma fiscal en diciembre. Pero no hay demasiados indicios de que la ley haga subir su popularidad a corto plazo. Una encuesta de Gallup de enero señaló que solo el 33% de la población aprueba esa ley.

Lanzó su carrera política con la mentira de que el entonces presidente Barack Obama no había nacido en Estados Unidos.

“Jamás hemos tenido un presidente con un primer año tan caótico y el país no ha estado tan dividido desde la Guerra Civil”,

comentó el historiador norteamericano

Douglas Brinkley.

“Los demócratas me hicieron un buen regalo”

Donald Trump acusó ayer a sus adversarios demócratas de haber provocado el cierre parcial de la administración federal como una maniobra política, en momentos en que el Congreso intentaba alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto, justo al cumplirse el primer aniversario de su presidencia.

“Es el primer aniversario de mi presidencia y los demócratas querían hacerme un lindo regalo”, ironizó el presidente en una larga serie de tuits en los que dio muestra de su frustración por el fracaso de un acuerdo en el Senado para aprobar una extensión del presupuesto.

El presidente de tenía previsto pasar el fin de semana en su club privado de Mar-a-Lago, en Florida, para una cena de gala en la que pretendía recaudar fondos. Pero por ahora está bloqueado en Washington y la Casa Blanca no se ha pronunciado sobre el programa de la jornada.

Los primeros efectos de la paralización del gobierno federal se sentirán a partir de mañana cuando se reanude la actividad.

Datos

Lanzó su carrera política con la mentira de que el entonces presidente Barack Obama no había nacido en Estados Unidos.
“Jamás hemos tenido un presidente con un primer año tan caótico y el país no ha estado tan dividido desde la Guerra Civil”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios