Trump instaló la opción militar para Norcorea y desconcierta al mundo

Mientras juega al golf y se relaja, dijo en Twitter que “las soluciones militares están listas para ser desplegadas” si ese país “actúa de forma imprudente”.

Poco después, respaldó una desnuclearización a nivel mundial. Pero no hay consultas a países aliados. Analistas creen que proriza su agenda política interna.

12 ago 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Mientras el mundo está al borde de un ataque de nervios por el conflicto con Corea del Norte, el presidente de Estados Unidos protagonizó dos llamativas apariciones en Bedminster, donde se relaja en pleno verano. En una de ellas llamó a desnucleariar los arsenales mundiales. En otra, acusó al régimen comunista de ser el “cerebro” de una “guerra nuclear” y advirtió que tiene “las opciones militares listas” para ser usadas.

¿Qué trama Donald Trump? ¿Es una fanfarronada? Después de sus comentarios, nadie sabe cuál es su objetivo.

Tras jugar al golf, el presidente de Estados Unidos asiste a una reunión de seguridad y se dirige a la prensa . En sus comentarios advierte al líder norcoreano de que no haga ninguna tontería, pues las consecuencias serían terribles parasu país. Mientras pronuncia esas palabras, mantiene los brazos cómodamente cruzados sobre la mesa. Crea así el escenario de una guerra nuclear como si no pasara nada.

Tras amenazar a Corea del Norte con “fuego y furia”, ¿hay algo peor con lo que pueda presionar al país comunista? “Ya lo verán”, dice mientras ladea un poco la cabeza. “Ya lo verán”.

En realidad, lo que le gustaría es liberar al mundo de las armas nucleares, afirma de pronto. Los estadounidenses, los aliados, todos deberían sentirse seguros.

El periódico “The New York Times” opina que lo que pretende el presidente es dar la impresión de que lo tiene todo bajo control.

Ayer Trump volvió a la carga en Twitter, su medio predilecto. Nunca antes esta red social hizo que la política exterior se pareciera tanto a un supermercado.

“Las soluciones militares están ahora cargadas y preparadas en caso de que Corea del Norte actúe imprudentemente. Ojalá Kim Jon-un encuentre otro camino!”, escribió el presidente.

Consultado sobre este tuit, Trump aseguró que Estados Unidos evalúa “muy cuidadosamente” esa opción y se dijo confiado en que Kim comprenda la “gravedad” de sus afirmaciones.

Que Trump utilice esta plataforma y, en el actual estado de situación, no informe a sus aliados sobre posibles acciones militares, también puede ser interpretado como un mensaje a su propia base de apoyo (“Yo, el presidente de Estados Unidos, soy fuerte”) en momentos en que el consenso flaquea .

La tensión geopolítica, que ha afectado a las principales bolsas mundiales y al dólar, preocupa a otras potencias. “Los riesgos son muy altos”, según el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov. La canciller alemana, Angela Merkel se opuso a cualquier “solución militar”, a lo que Trump respondió diciendo que “ella habla por Alemania”.

Richardson teme a la política de “dárselas de macho” sin retorno
En medio de la escalada verbal ¿Es posible el diálogo a esta altura? Bill Richardson, exembajador estadounidense en la ONU y quien pasó años sofocando crisis con Corea del Norte, cree que se está “cerca” de un punto de no retorno. “Los dos líderes parece que quieren ‘dárselas de macho’ (...) y eso no ayuda en nada porque impide a los diplomáticos intentar buscar una salida diplomática” y advirtió sobre el riesgo de que un incidente menor desate la guerra. “Mi única esperanza es que los chinos estén discretamente trabajando este asunto con los norcoreanos”, afirmó. Las tensiones en la península podrían agravarse con los ejercicios militares de Seúl y Washington, el 21 agosto.
Washington

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección