Trump mantiene la opción militar contra Corea del Norte

La crisis entre Estados Unidos y el país asiático continúa en aumento. El líder norteamericano dijo que Pyongyang sigue siendo “provocador”.

Tanto el mandatario chino como el resto de los presidentes de las grandes potencias solicitaron a ambas autoridades llegar a un acuerdo diplomático.

13 ago 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El presidente estadounidense, Donald Trump, reafirmó ayer que está dispuesto a tomar “medidas militares” contra Corea del Norte, horas después de un llamamiento del presidente chino a atenuar la escalada verbal contra Pyongyang.

“Estados Unidos, con sus aliados, está listo a poner en marcha una completa gama de medidas diplomáticas, económicas y militares” para poner fin a la amenaza nuclear norcoreana, señaló la Casa Blanca en un comunicado, al informar sobre una conversación telefónica entre el mandatario estadounidense y su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Horas antes el presidente chino, Xi Jinping, había instado a Trump a evitar “palabras y actos” que puedan “exacerbar” las tensiones con Corea del Norte, (ver recuadro).

La Casa Blanca indicó poco después en un comunicado que Xi y Trump coinciden en que “Corea del Norte debe cesar su comportamiento provocador” y reiteran “su compromiso mutuo para una desnuclearización de la península coreana”.

Trump y el régimen norcoreano sostuvieron esta semana una guerra retórica, después de que los medios estadounidenses revelaran que Pyongyang había logrado miniaturizar una cabeza nuclear.

El republicano fue endureciendo el tono hasta declarar el viernes que “las soluciones militares” estadounidenses “están listas” para ser desplegadas contra Corea del Norte.

Desde su campo de golf de Bedminster, donde pasa sus vacaciones, Trump habló también con el gobernador de Guam, Eddie Calvo, a quien aseguró que “las fuerzas estadounidenses están listas para garantizar la seguridad de la población” de la isla “al igual que la del conjunto de Estados Unidos”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Corea del Norte anunció el jueves que planea lanzar misiles hasta una zona situada a “30 o 40 kilómetros” de ese territorio estadounidense en el Pacífico.

El martes, Trump afirmó que Corea del Norte sería castigada con “fuego e ira” si seguía adelante con sus amenazas, y el viernes opinó que esas declaraciones quizá no habían sido “bastante duras”.

En Moscú, el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, declaró que estaba “muy preocupado” por los riesgos de conflicto “muy altos” entre amos países.

“Responsabilizamos al régimen norcoreano de la crisis actual y trabajamos en una salida diplomática al conflicto”.
Boris Johnson, ministro británico de Exteriores, habló de crisis con Corea.
Washington

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.