Trump ocupará otra vez el centro de la escena, ahora en la ONU

El martes dará su primer discurso ante la asamblea general. También será el debut para el francés Macron y el secretario general Guterres.

Se espera que hable para su frente interno por su política de “Estados Unidos primero”, pero también podría referirse al cambio climático.

17 sep 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Donald Trump tendrá un papel central en la ONU la semana próxima, cuando los líderes de todo el mundo se reunirán en Nueva York, ansiosos por conocer cómo el presidente estadounidense piensa remodelar el rol de Washington en los asuntos mundiales.

La crisis nuclear con Corea del Norte, el futuro del acuerdo nuclear con Irán y la represión militar de Birmania con la minoría musulmana rohinyá son los temas que están en el tope de la agenda del mayor encuentro diplomático mundial.

Trump pronunciará su primer discurso ante la asamblea general de Naciones Unidas, que comienza el martes con la asistencia prevista de 129 jefes de Estado y de Gobierno.

El presidente francés Emmanuel Macron también hará su debut, al igual que el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, que lleva nueve meses en el cargo.

Los presidentes de Argentina, México, Venezuela y Cuba no asistirán, pero serán representados por los cancilleres o vicepresidentes.

Pero todas las miradas estarán en Trump, cuya elección el año pasado fue descrita como un terremoto político por diplomáticos de la ONU. Las políticas poco claras de Estados Unidos en las crisis mundiales han complicado el trabajo de la organización.

Los amigos y enemigos de Washington lidian con las implicaciones de la política “Estados Unidos primero” de Trump, y su discurso será sometido a un severo escrutinio.

Se espera que Trump hable sobre todo para su base doméstica, reafirmando los temas que lo han tornado popular en Estados Unidos, pero los diplomáticos no descartan algunas señales de cambio, por ejemplo sobre cambio climático.

Estados Unidos provocó la indignación mundial cuando anunció en junio que saldría del Acuerdo de París, pero ese proceso llevará tres años, lo cual da tiempo para repensarlo.

“Las expectativas son bajas, pero eso puede jugar como una ventaja para Trump”, dijo Richard Gowan, experto en la ONU del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

“Si hace algún gesto amistoso, como sugerir que Estados Unidos podría realmente quedarse en el Acuerdo de París sobre cambio climático con algunas alteraciones, será aclamado como un estadista”, estimó.

Estados Unidos, el principal financiador de la ONU, amenaza con recortes. El secretario general Guterres dijo que espera un mensaje constructivo de Trump.
Los misiles de Kim,
uno de los ejes
Durante el sinfín de encuentros bilaterales en Naciones Unidas, los tests nucleares y de misiles de Corea del Norte estarán en debate tras la decisión de Rusia y China de apoyar un intento estadounidense de que la ONU sancione más duramente a Pyongyang.
La crisis norcoreana ha desplazado a la guerra en Siria del tope de la agenda mundial, pero no hay acuerdo entre las potencias sobre los pasos diplomáticos necesarios para evitar un enfrentamiento entre las naciones.
Está previsto que el canciller norcoreano Ri Yong-ho defienda la campaña nuclear de su país en su discurso el viernes.
Ri se reunirá con Guterres, que se ha ofrecido para servir de mediador.
Nueva York

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección