Trump sobre Israel y Palestina: “Puedo aceptar un Estado o dos Estados”

El presidente norteamericano aseguró que le gustaría que prevalezca “aquella opción que prefieran ambas partes”.

15 feb 2017 - 16:54
Comparte esta noticia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que para solucionar el conflicto palestino-israelí aceptaría tanto una solución de dos Estados como de uno solo, en una conferencia de prensa junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien está de visita en Washington.

“Pienso en una solución de dos Estados y en una de un Estado, y me gustaría que prevalezca aquella que prefieran ambas partes”, expresó el mandatario estadounidense, en un cambio de posición respecto a la política que sostuvo su país hasta ahora sobre el conflicto en el Cercano Oriente.

Desde los Acuerdos de Oslo, todos los Gobiernos de Estados Unidos apoyaron la denominada solución de dos Estados, al igual que la comunidad internacional.

“Por un tiempo pensé que la solución de dos Estados era la más fácil pero, honestamente, yo estaría contento con la opción que israelíes y palestinos prefieran”, dijo.

Además, en el encuentro Trump le pidió a Netanyahu que Israel muestre “cierta contención” respecto a los asentamientos y “cierta flexibilidad” para alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos.

A su vez, afirmó que los palestinos “tienen que librarse de algo del odio que les enseñan desde pequeños” y que tienen que reconocer a Israel. “Creo que estarán dipuestos a hacerlo”, añadió.

Por otro lado, Trump se mostró a favor de trasladar la embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, pero aclaró que todavía no era una decisión tomada. Tanto israelíes como palestinos consideran a Jerusalén como su capital.

DPA

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.