Un británico que responde a Estado Islámico es el atacante de Londres

Khalid Masood es oriundo de Kent y tenía antecedentes criminales. Un comunicado del grupo islamista lo identificó como “un soldado” de la organización. Detuvieron a ocho personas por sus lazos con el terrorista abatido tras matar a tres civiles y un policía.

La Policía británica identificó ayer a Khalid Masood, un británico de 52 años, como el autor del atentado del miércoles en Londres, cuyo saldo subió a cinco muertos y 40 heridos y que fue reivindicado por la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

Un hombre de 75 años murió ayer a causa de sus heridas . “Estaba recibiendo tratamiento médico en el hospital tras el ataque y el soporte vital fue retirado esta tarde”, dijo un portavoz policial. No se conoce su nacionalidad.

Las otras tres víctimas mortales, además del agresor, son la británica de origen español Aysha Frade, de 43 años, profesora y madre de dos niñas, el turista estadounidense Kurt Cochran y el policía Keith Palmer, de 48.

El atacante –que murió abatido a disparos tras matar a tres personas– nació en Kent, aunque recientemente vivió en el condado de Midlands occidentales, en el centro del país.

El hombre, que había utilizado varios alias, fue condenado en varias ocasiones por varios delitos , aunque nunca por terrorismo.

“El autor del ataque frente al parlamento británico en Londres es un soldado del EI” y su acción respondió al llamamiento a atacar “a los países de la coalición” internacional antiyihadista, indicó Estado Islámico.

Nacido en Reino Unido, Masood “no era objeto de ninguna investigación en la actualidad” pero “tenía varias condenas por agresiones (…) y delitos de desórdenes públicos”, según la policía. Su última condena databa de diciembre de 2003, hace más de 13 años, por posesión de arma blanca. Su edad, 52 años, era inusual en atentados semejantes.

Ocho personas fueron detenidas entre la noche del miércoles y ayer en Birmingham (centro) y en Londres, Brighton (sur) y en el sur de Gales.

Las ocho permanecían en custodia a última hora de la tarde “bajo la sospecha de preparar actos terroristas”, dijo la policía.

El autor del atentado causó tres muertos y 40 heridos atropellando a un grupo de personas con su auto y apuñalando luego a un policía, antes de ser abatido.

El Parlamento volvió al trabajo ayer con un minuto de silencio, tras el cual la primera ministra británica explicó que Masood había sido “investigado hace años en una ocasión por el Mi5 (servicio de inteligencia) por sospechas de violencia extremista”. “No tenemos miedo”, dijo May desafiante, asegurando: “nunca vacilaremos frente al terrorismo”.

Cientos de personas encendieron velas anoche en la céntrica plaza de Trafalgar para homenajear a las víctimas, entre fuertes medidas de seguridad.

“Los londinenses no nos dejaremos vencer por el terrorismo y nos alzaremos para defender sus valores”.

Mensaje del alcalde de Londres, Sadiq Khan, a la población.

Amberes: otro intento de atentado similar

Las fuerzas de seguridad de Amberes frustraron “un potencial atentado” en Amberes, según el alcalde de la ciudad portuaria belga, Bart De Wever. El hombre circulaba a gran velocidad por la principal calle comercial y la gente tuvo que saltar a un lado para no ser atropellada. Después de que una unidad militar no lograra frenarlo, éste huyó y se saltó un semáforo en rojo, hasta que logró frenarlo la policía. El conductor, Mohamed R., un francés de 39 años de origen norteafricano, fue detenido.

Datos

“Los londinenses no nos dejaremos vencer por el terrorismo y nos alzaremos para defender sus valores”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios