Un juez define que sigan en prisión los líderes independendentistas

El resto de los ex ministros del “Govern” fueron liberados. El independentismo va abajo en los sondeos y apelará al voto emocional con sus “presos políticos”.

La Justicia española decidió mantener en prisión al ex vicejefe del Gobierno de Cataluña Oriol Junqueras y al ex consejero de Interior Joaquim Forn, quienes no podrán participar a en la campaña de los comicios catalanes del día 21.

El resto de ex consejeros (ministros regionales) del “Govern” catalán encarcelados por el proceso independentista, seis en total, fueron puestos en libertad tras pagar una fianza de 100.000 euros cada uno, según acordó el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Tanto los ex consejeros excarcelados ayer como Junqueras y Forn fueron enviados a prisión el 2 de noviembre, investigados por rebelión, sedición y malversación en relación con su desafío separatista, que dio lugar a una grave crisis institucional en España.

La decisión judicial tiene lugar horas antes del arranque oficial de la campaña de unos comicios catalanes históricos, convocados por el Gobierno español de Mariano Rajoy después de que éste destituyera al Ejecutivo catalán de Carles Puigdemont para frenar el proceso independentista en la región, de 7,5 millones de habitantes.

Ni Junqueras ni Forn, ambos candidatos electorales, podrán participar en los actos electorales que arrancan hoy, dos semanas antes de unos comicios históricos y con resultado incierto.

El independentismo apelará en los comicios a un voto contra lo que consideran “presos políticos” y recobrará así un discurso emocional con el que movilizar a su electorado.

Es un dato clave para los partidos que impulsan la ruptura con España: después de que parte de sus argumentos racionales fueran desmentidos por el fracaso del proceso soberanista (por ejemplo por la huida de empresas de Cataluña o la falta de apoyo internacional) la apelación a los sentimientos es ahora su mejor arma electoral.

El juez decidió mantener en prisión a los líderes independentistas al entender que sigue el riesgo de reiteración delictiva y que, además, sus acciones están “directamente” vinculadas “con el ejercicio de la violencia”.

La decisión judicial provocó reacciones tanto en el bloque independentista como en el llamado “constitucionalista”, formado por el Partido Popular (PP) de Rajoy, el liberal Ciudadanos y el Partido Socialista de Cataluña (PSC).

“La violencia de sus sonrisas es lo que les mantiene en prisión. La fortaleza de su espíritu democrático es lo que les provoca terror. Amigos y compañeros, vuestra perseverancia enterrará su sistema corrupto”, escribió Puigdemont en Twitter junto a la fotografía de los cuatro investigados que permanecerán en la cárcel.

Ciudadanos, arriba

en las encuestas

Los liberales de Ciudadanos, favorables a la unidad de Cataluña y España, superarán a los independentistas y ganarán las elecciones del 21 de diciembre en la región, según un sondeo publicado hoy.

El Centro de Investigaciones Sociológicas otorga la victoria al partido liderado por Inés Arrimadas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios