Una polémica reforma aparta del caso Odebrecht a un juez peruano

Una reforma judicial en Perú determinó que el principal magistrado que envió a prisión a varios expresidentes del país y altos exfuncionarios sería separado del caso del escándalo de Odebrecht. La medida desató una tormenta política en el todo el territorio.

30 dic 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Un juez que ordenó encarcelar a expresidentes y empresarios de Perú por el escándalo Odebrecht será separado del caso por una polémica reforma judicial y desató otra tormenta política en el país.

“Con el nuevo estatuto (hay) una pérdida de confianza, no solo para mí sino a todos a los magistrados de la Sala Penal Nacional que lucha contra la corrupción”, dijo el juez Richard Concepción Carhuancho, considerado como el “hombre de Año” en Perú por haber ordenado en 2017 prisión preventiva para dos expresidentes.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, negó el jueves que se busque apartar a Concepción de los casos de alto perfil o que la reforma judicial implique un retroceso en la lucha contra la corrupción.

Esta nueva tormenta irrumpió en medio de la tempestad levantada por el polémico indulto al expresidente Alberto Fujimori concedido por el mandatario Pedro Kuczynski, y que se sospecha fue parte de un arreglo político para salvarse de ser destituido por el Congreso la semana pasada por haber mentido sobre sus lazos con Odebrecht.

“Saldrá fortalecido”

El jefe del Poder Judicial afirma que con la reforma la Sala Penal Nacional –donde Concepción es el juez estrella– “se fortalecerá la capacidad del Poder Judicial para procesar casos de criminalidad organizada (...) y no afectarán los casos vinculados a la empresa Odebrecht”.

Pero en la práctica, el nuevo estatuto implica que serán nombrados nuevos jueces titulares en esa Sala, sin que esté asegurada la permanencia de Concepción. Además, los casos de corrupción pasarán a una nueva sala del Poder Judicial, que entrará en funciones el 31 de marzo.

Rodríguez también afirma que el “caso Odebrecht no lo tiene un juez, sino el fiscal Hamilton Castro”, y le advirtió a Concepción que debe aceptar las nuevas reglas si no quiere colocarse “en una posición de rebeldía y desacato a la ley”.

Rodríguez niega que el Poder Judicial le haya quitado la confianza a Concepción.

“De ser así, ya lo hubiéramos sacado de la Sala Penal Nacional”, señaló.

En febrero pasado Concepción dictó la preventiva para el expresidente Alejandro Toledo, acusado de haber recibido sobornos de una empresa vial.
“Concepción Carhuancho dejará la Sala Penal. Representa el comportamiento de los jueces para enfrentar al poder”,
dijo Duberli Rodríguez, presidente de la Corte.
Lima