Venezuela dejará la OEA y volvió a reprimir las marchas opositoras

Caracas activará el protocolo de salida de la organización continental, luego de que ésta convocara a una reunión de cancilleres para analizar la crisis en ese país. Otras dos personas murieron ayer durante masivas manifestaciones contra Maduro.

El gobierno venezolano anunció ayer que iniciará los trámites para salir de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego que el Consejo Permanente de la organización convocara a los cancilleres del continente para que analicen la crisis que vive ese país.

“El día de mañana (por hoy, jueves) presentaremos la carta de denuncia a la OEA e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses”, anunció la canciller venezolana Delcy Rodríguez .

Diecinueve países votaron a favor de la presentación, liderada por Argentina. Se opusieron diez países, entre ellos Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Otros cuatro se abstuvieron. “

Qué más se necesita para que lo que está pasando estos días en Venezuela sea considerado de extrema gravedad”, manifestó la canciller argentina, Susana Malcorra.

La reunión no forma parte del procedimiento de la Carta Democrática Interamericana, paso previo para la suspensión de un Estado miembro por una alteración del orden constitucional .

En Caracas, en tanto, dos jóvenes murieron en las ciudades de Caracas y Valencia tras ser heridos durante masivas manifestaciones de la oposición venezolana contra el presidente Nicolás Maduro, subiendo a 29 las víctimas fatales en la ola de protestas reciente.

Cientos de miles de manifestantes se movilizaron desde el este y oeste de la ciudad y tomaron la principal autopista para marchar hacia la sede de la Defensoría del Pueblo. Poco después de que la marcha alcanzara la autopista, centenares de policías y guardias nacionales lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma para bloquearles el paso. En medio de la represión murió Juan Pablo Pernalete Llovera, de 20 años, a consecuencia de un golpe de una bomba lacrimógena. En Táchira, Efrain Sierra, de 28 años, murió baleado.

El centro de Caracas fue tomado por varios miles de seguidores del gobierno y empleados públicos. “En Venezuela el pueblo seguirá resistiendo y derrotaremos el fascismo para que América Latina quede libre de cualquier amenaza”, dijo Maduro.

Denuncian el uso ilegal del sistema de justicia

La tensión política ha desatado una espiral de violencia que ya dejó 29 muertos, 437 heridos y más de 1.000 detenidos. Amnistía Internacional denunció que Venezuela usa la Justicia de “manera ilegal para incrementar la persecución y los castigos contra quienes piensan diferente”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios