Venezuela: gobierno y oposición reactivarían el proceso de diálogo

Tras gestiones del gobierno francés, se reanudaría hoy un contacto exploratorio con la mediación del primer mandatario de República Dominicana y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. El fin es bajar la tensión para superar la crisis política.

El gobierno venezolano y la oposición reactivarán el proceso de diálogo que estaba estancado desde finales del año pasado, anunció ayer el ministro de Relaciones Exteriores de Francia. Sin embargo, fuentes opositoras relativizaron el llamado, señalaron que sería “exploratorio” y plantearon condiciones (ver aparte)

El canciller francés Jean-Yves Le Drian dijo tras un encuentro con su par venezolano Jorge Arreaza que fue informado de que hoy se reactivarán en República Dominicana los diálogos entre el gobierno y la oposición bajo los auspicios del presidente de República Dominicana, Danilo Medina y expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

“Se trata de una buena noticia, la cual espero que muy pronto se traduzca en actos concretos in situ”, afirmó Le Drian tras reconocer que le manifestó a Arreaza la profunda preocupación de Francia por la crisis venezolana.

El ministro francés le insistió a su homólogo venezolano sobre el riesgo de la aplicación de sanciones europeas y la necesidad de que el gobierno de Venezuela dé con rapidez signos concretos de su voluntad por reactivar las negociaciones con la oposición en el marco de un procedimiento que sea “sincero y que tenga credibilidad”, refiere el comunicado. Le Drian expresó la disposición del gobierno francés, en colaboración con la Unión Europea y los países latinoamericanos, a apoyar el diálogo como la “única vía posible” para salir de la crisis del país suramericano.

Ni el gobierno ni la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han ofrecido de momento comentarios sobre la reactivación de las conversaciones. El diputado opositor Edgar Zambrano expresó que no tenía información , pero dijo que si la iniciativa de diálogo estaba circunscrita a construir una “salida política inteligente” a la crisis “es bienvenida”.

Ambas partes iniciaron en octubre del año pasado un proceso para un diálogo que se estancó dos meses después luego que el gobierno y la oposición se acusaron mutuamente del incumplimiento de los acuerdos. El anuncio de la reactivación del proceso de diálogo se da en medio de una crisis económica y política que se agudizó tras cuatro meses de protestas antigubernamentales que dejaron más de 120 fallecidos, casi 2.000 heridos y más de 1.000 detenidos. Para hacer frente a la crisis, el presidente Nicolás Maduro impulsó una iniciativa para una Asamblea Constituyente que fue electa en una cuestionada votación y que una vez instalada acordó la destitución de la fiscal general Luisa Ortega Díaz y asumió las competencias legislativas de la Asamblea Nacional, lo que desató cuestionamientos de varios gobiernos y sanciones Washington.

“El proceso debe estar presidido por el máximo respeto a la democracia, los derechos humanos, el compromiso social y la soberanía”.

Texto de la invitación de Danilo Medina y Rodríguez Zapatero al diálogo.

Cautela opositora ante el anuncio

Dirigentes opositores mostraron cautela. “Nosotros no tenemos ninguna información”, comentó el parlamentario opositor Henry Ramos Allup. Para dialogar la oposición exige un cronograma electoral, liberar a los “presos políticos” y un canal humanitario ante la escasez de alimentos y medicinas.

Datos

“El proceso debe estar presidido por el máximo respeto a la democracia, los derechos humanos, el compromiso social y la soberanía”.

Temas

Venezuela

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios