Vía libre a la reelección indefinida de Evo ¿puede extenderse en la región?

En Nicaragua y Honduras también hubo polémicas reformas para esquivar los límites, mientras Ecuador busca dar marcha atrás. Advertencia de la OEA.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ya tiene vía libre para tratar de imponer su modelo de “democracia comunal”, en el que las decisiones “se toman por consenso” , después de que el Tribunal Constitucional autorizara la reelección indefinida en el país. El fallo encendió una alerta regional, ya que el argumento utilizado fue el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, por encima de la Constitución boliviana, que garantiza el derecho a “votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas”.

De esta forma, Morales fue habilitado para buscar un cuarto mandato presidencial en 2019, pese a que la Constitución boliviana se lo impedía y a que la propuesta había sido rechazada en un plebiscito el 21 de febrero del año pasado.

En una de las primeras reacciones, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que la convención americana “citada en la sentencia del tribunal no contempla el derecho a perpetuarse en el poder” y que la “reelección fue rechazada en referendo por voluntad popular”. La oposición política acusó al gobierno de manipular a la justicia y dijo que es un “día negro para la democracia boliviana” y egisladores presentaron una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que aclare el tema.

El 10 de noviembre, Morales sorprendió al anticipar su modelo de “democracia comunal” en reemplazo de lo que llamó la “democracia occidental”, con su sistema de mayorías y minorías. “Que no haya votación porque existen mayorías y minorías”, propuso Morales. “Yo vengo del movimiento indígena, donde todo se aprueba por consenso. Así es en las reuniones, concentraciones, en el ayllu (grupo familiar), en la comunidad”, afirmó. Sin embargo no precisó cómo se ejercería su modelo .

La decisión podría sentar precedentes en otros países. De hecho, Daniel Ortega en Nicaragua y Juan Orlando Hernández en Honduras lograron postularse a reelecciones mediante polémicas autorizaciones constitucionales. Por el contrario, en Ecuador el presidente Lenín Moreno, convocó ayer por decreto a una consulta popular con la que pretende suprimir la reelección indefinida aprobada por su antecesor Rafael Correa, hoy su enemigo político.

“El artículo 23 de la Convención Americana citado en sentencia del TCP no contempla derecho a perpetuarse en el poder.”

Luis Almagro, secretario general de la OEA, en Twitter.

Morales accedió a la presidencia en 2006. La Asamblea Constituyente elaboró otra Carta Magna, bajo la cual tuvo un mandato hasta 2015 y fue reelecto para 2015-2020, única vez.

Datos

“El artículo 23 de la Convención Americana citado en sentencia del TCP no contempla derecho a perpetuarse en el poder.”
Morales accedió a la presidencia en 2006. La Asamblea Constituyente elaboró otra Carta Magna, bajo la cual tuvo un mandato hasta 2015 y fue reelecto para 2015-2020, única vez.

Temas

Bolivia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios