Xi Jinping anuncia el inicio de una “nueva era” comunista para China

El presidente chino inauguró ayer el XIX Congreso del Partido con la promesa de continuar las reformas económicas. El objetivo: lograr que para el 2050 su país sea una potencia líder. “China no cerrará sus puertas al mundo”, aseguró.

El jefe de Estado y de partido chino, Xi Jinping, advirtió ayer de los “serios retos” a los que se enfrenta el país y prometió una mayor apertura del mercado nacional durante su discurso de apertura del Congreso del Partido Comunista de China.

“Las perspectivas son brillantes pero hay serios retos”, alertó Xi en la apertura del congreso, que se celebra cada cinco años y se extenderá hasta el próximo martes. Tanto China como el resto del mundo se enfrentan a “profundos y complicados cambios”, señaló. Durante las más de tres horas de discurso, el presidente chino alertó sobre algunos problemas graves causados por un desarrollo desequilibrado en la segunda mayor economía del mundo: “La economía real espera mejoras y hay mucho por hacer en la protección del medio ambiente”.

“Tenemos que dedicar una gran energía a abordar los desequilibrios y las deficiencias del desarrollo y esforzarnos por mejorar la calidad y los efectos del desarrollo”, agregó ante los casi 2.300 delegados del partido presentes. También prometió una mayor apertura de los mercados chinos y protección de los intereses de inversores extranjeros: “China no cerrará sus puertas al mundo”. A nivel internacional preocupa el creciente endeudamiento de China y que su crecimiento sea insostenible, como advirtió recientemente del FMI. Durante sus primeros cinco años de mandato se ha criticado la lentitud de Xi para abordar reformas necesarias, así como su apoyo a empresas estatales poco rentables y las restricciones al sector privado. Xi llamó a la unidad a los 89 millones de miembros del partido y a redoblar los esfuerzos para conseguir prosperidad y el éxito del “socialismo chino en una nueva era”.

“El resurgimiento de la nación es el mayor sueño del pueblo chino”, proclamó, aunque advirtió que “lograr el rejuvenecimiento nacional no será un paseo por el parque”. También llamó a la creación de un Ejército fuerte de primera clase y aseguró que las Fuerzas Amadas se modernizarán en los próximos ocho años.

Además pidió que el Partido controle aun más todos los aspectos de la sociedad china, como la educación, el arte o los estándares morales y que se garantice un “ciberespacio limpio”.

En el marco de la intensa campaña contra la corrupción que está llevando a cabo, el mandatario pidió también al partido que mejore su capacidad para “purificarse”. Xi también aprovechó su discurso para reiterar la soberanía china sobre Hong Kong, ante las continuas exigencias de más democracia por parte de la antigua colonia británica.

El jefe de Estado chino aseguró que tanto su país como el resto del mundo se enfrentan a “profundos y complicados cambios”.

Fuertes acciones contra la corrupción

Durante la era del jefe de Estado y de partido chino, Xi Jinping, cerca de 1,3 millones de funcionarios han sido castigados en la campaña anticorrupción, aunque algunas voces lo acusan de haberse servido de ella para purgar a sus oponentes políticos y desmantelar rivales dentro del partido.

Datos

El jefe de Estado chino aseguró que tanto su país como el resto del mundo se enfrentan a “profundos y complicados cambios”.

Temas

China

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios